La DIABETES incrementó con la pandemia Covid-19

La DIABETES incrementó con la pandemia Covid-19

Diabetes es una enfermedad asintomática cuyo diagnóstico tardío y tratamiento inadecuado ocasiona complicaciones de salud
Por Alma Méndez 23 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Después de la pandemia por Covid-19 la Diabetes ha incrementado en 40 por ciento, por el sedentarismo, así como el colapso de los sistemas de salud, aunado a los estados de obesidad y desnutrición son factores que agravan esta enfermedad, que se ha convertido en la primera causa de muerte en México.

Armando Acevedo Méndez, presidente de la Fundación “Angelitos felices sin cicatrices”, informó que en el 2016 se declaró a esta enfermedad como una emergencia epidemiológica por las altas cifras que hasta el momento se tenían en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es por ello que destacó la importancia de la información y prevención contra la diabetes.

Te puede interesar. Sólo 2 infectados Covid en últimas 24 horas, aunque hay 250 casos activos

Detalló que la Diabetes es una enfermedad asintomática cuyo diagnóstico tardío y tratamiento inadecuado ocasiona complicaciones de salud graves como:

  • Afectaciones coronarias (infarto y embolia)
  • Retinopatía (ceguera)
  • Nefropatía (enfermedad renal)
  • Neuropatía (pie diabético, amputación de las extremidades inferiores, gastroparesia, disfunción sexual)
  • Muerte prematura

Es por ello, que se realizará una jornada de detección de diabetes el próximo sábado 26 de noviembre en el Barrio del Artista, en un horario de 9 a 14 horas, donde podrá participar el público en general.

 

ARD