PANDEMIA MORTAL. 17 mil 245 poblanos no resistieron el Covid y 5 olas mortíferas

PANDEMIA MORTAL. 17 mil 245 poblanos no resistieron el Covid y 5 olas mortíferas

Aunque han disminución la pandemia Covid-19 sigue y pasará mucho tiempo para que la población se acostumbre a una nueva forma de convivir: Rocío Baños
Por Silvino Cuate 20 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. A casi tres años del primer caso positivo de Coronavirus en Puebla, a la fecha se han registrado, según cifras oficiales, 187 mil 799 casos positivos acumulados y 17 mil 245 fallecidos, a pesar de que ha existido una disminución, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, ha alertado sobre una sexta ola de contagios, por la temporada de frío.

Covid

La pandemia sigue

Además, especialistas como la doctora Rocío Baños Lara, catedrática Investigadora de la Facultad de Medicina, y directora del Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza-UPAEP, considera que aún no se puede definir el fin de la pandemia, pues dependerá de distintos factores como el abasto de vacunas y la convivencia de la gente.

Te puede interesar: Por entrega de aguinaldo, Secretaría del Trabajo realizará operativos a 500 empresas

"Es muy difícil predecir cuándo va a terminar esto o si habrá una nueva ola. No lo sabemos, con la experiencia que hemos tenido, pues estaríamos esperando que hubiera una disminución de casos (...) creemos que, muy probablemente será menor a lo que hemos vivido, considerando las vacunas", declaró.

Covid

Recordemos que fue el 10 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de Coronavirus Covid-19 en Puebla, se trató de un hombre argentino de 47 años de edad, que llegó a la capital del estado, proveniente de Italia.

En su momento, la Secretaría de Salud informó que el primer portador del virus en Puebla anduvo en Europa, por temas laborales con la empresa automotriz Volkswagen (VW), quien, aunque dio positivo a las pruebas aplicadas, no presentó evidencia clínica del padecimiento, por lo que se consideró un portador asintomático.

Te puede interesar: Inés Saturnino, ex edil de Tecamachalco, protegió a banda de huachicoleros

A la primera persona, se le estableció vigilancia epidemiológica para las 40 personas que tuvieron contacto con el empleado de la VW. En dicha planta, el paciente estuvo en contacto con varios colaboradores de Puebla y Guanajuato durante sesiones de capacitación, mismos que según la empresa fueron aliados.

Covid

Nueva forma de convivir

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, en todo el mundo se fijaron medidas preventivas para evitar la propagación de Coronavirus, entre las que destacan evitar lugares aglomerados, uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, y restricciones al momento de ingresar en establecimientos. Esto ha generado un cambio en la forma de convivir, dejando más lejos la llamada "nueva normalidad".

Covid

Según Rocío Baños Lara retomar la forma de convivencia antes de la pandemia, dependerá de varios factores, sin embargo, pasará mucho tiempo para que las personas dejen de utilizar el cubrebocas.

Te puede interesar: FGE confirma detención de hermana y sobrino de Mario Marín

"Poco a poco nos hemos acostumbrado a convivir con el virus y el fin de la pandemia es una condición de ponernos de acuerdo, de cuando se terminarán con las medidas de prevención", refirió.

Covid

Sumado a esto, la química-farmacobióloga y maestra en Ciencias Microbiológicas, recomendó no bajar la guardia durante los cambios climáticos, ya que esto puede aportar a que las personas adquieran una enfermedad respiratoria.

"Es una época de enfermedades respiratorias, el clima y la convivencia social. Entonces sería bueno seguir utilizando el cubrebocas", declaró. 

Covid

Te puede interesar: Llegarán a Puebla 80 mil vacunas anti Covid

En el último reporte epidemiológico, el viernes pasado, se informó que se registraron 18 nuevos positivos, y sin ningún deceso por casi 2 meses, sin embargo, en todo el Estado hay 236 casos activos distribuidos en 15 municipios, es decir el covid-19 tiene presencia en el 6 por ciento de la entidad poblana.

Covid

Las secuelas

Según la recolección de datos que realizó la Biblioteca Nacional de Medicina, después de que una persona se enfermó de Coronavirus, hubo combinaciones de síntomas, que dependía de factores como la edad, alimentación, tratamientos y clima al que se estaba expuesto.

Covid

Sin embargo, los más frecuentes son:

  • / Males respiratorios, dificultad para respirar y tos
  • / Males cardíacos, como dolor torácico y palpitaciones
  • / Daño neurológico como dificultad para pensar y concentrarse
  • / Dolores de cabeza
  • / Insomnio
  • / Síntomas digestivos como diarrea y dolores de estómago

Te puede interesar:Conmemoró Puebla el 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Sumado a esto, también existieron síntomas característicos en mujeres que padecieron Coronavirus, en el caso de Alejandra López, quien se enfermó en las primeras olas de contagios, nos dijo que hubo las fechas de menstruación fueron a temporales, a pesar de que siempre había sido exactamente en fechas marcada.

Además, tuvo problemas hormonales que sólo se pudieron regular con tratamiento médicos, y casos como la pérdida del gusto y la regulación de la respiración volvieron paulatinamente.

Covid

Comorbilidades más Covid y mortalidad

Un factor que influyó, para que los pacientes Covid-19 perdieran la vida, fue el que tuvieran una comorbilidad, es decir, una enfermedad adicional, como las que en su momento el secretario de Salud, José Antonio Martínez García explicó.

Te puede interesar: Fueron retenidos 60 migrantes en Tepeaca

Entre las más comunes fueron:

  • / Obesidad
  • / Cáncer
  • / Hipertensión
  • / Diabetes mellitus
  • / Tabaquismo
  • / Infección por VIH
  • / Trasplantados

Además, un tratamiento por atención Covid-19, en hospitales privados puede ser desde los 2 mil hasta los 8 mil pesos y al incluir gastos extras generados por alimentación, atención e insumos médicos, así como estudios de laboratorio, suman 30 mil pesos por día, según lo consultado en nosocomios como Hospital Ángeles, Beneficencia Española y Hospital MAC.

Covid

Por otra parte, según las tarifas actualizadas, el IMSS dio a conocer los costos de la atención contra el Coronavirus a las personas que no son derechohabientes:

  • / Traslado en ambulancia 2 mil 389 pesos
  • / Un día en hospitalización 11 mil 919 pesos
  • / Pruebas rápidas Covid 177 pesos
  • / Prueba PCR mil 291 pesos.
  • / Un día en Terapia Intensiva 62 mil 705 pesos
  • / Intervención quirúrgica 33 mil 340 pesos
  • / Un día con ventilación mecánica 44 mil 953 pesos

*ARD *JR