Ciclista

Congreso reconoce retraso en homologación de Ley de Movilidad

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que se han enfrentado a diversas dificultades para realizar las consultas ciudadanas que pidió la SCJN
Por Aurelia Navarro 15 Noviembre, 2022

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que se han enfrentado a diversas dificultades para realizar las consultas ciudadanas que pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tener el dictamen final sobre la ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Por ello, admitió que el Legislativo asume la responsabilidad del plazo que se venció de 180 días para llevar a cabo un resultado final en tiempo y forma que permitiría haber logrado la armonización de la ley local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal y de la cual venció el plazo el 13 de noviembre de este 2022.

Destacó que tampoco se trata de algún desinterés en el tema, pero eso no implica que el Congreso local tenga que “hacer por hacer” una ley local solo para intentar ser de los primeros estados en lograr el ordenamiento.

Te puede interesar: Arranca campaña de convocatoria a la “Mega Marcha en Apoyo a la 4T”

 

Además, reconoció que sí han tenido una dificultad para poder realizar las consultas que se necesitaban a las personas con discapacidad, en las comunidades indígenas y colectivos ciclistas, como lo marca la ley.

Céspedes Peregrina enfatizó que el no tener un dictamen, no implica que en el Congreso local no se haya trabajado, por el contrario, sustento que han tenido diálogos con ministros sobre el tema para ir en lo correcto que pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma destacó que dentro de la planeación para sacar adelante este pendiente, está en tomar como modelo a seguir la Ley de Educación la cual dijo igual es prioridad para la LXI legislatura.

Para finalizar, Céspedes Peregrina aclaró que se ha documentado en el tema, lo que le ha permitido saber que son pocos los estados en el país que en realidad han podido homologar sus leyes locales con la general, y la mayoría que lo han hecho tienen algunas fallas.

*OC