Congreso de Puebla congeló la Ley de Movilidad

Congreso de Puebla congeló la Ley de Movilidad

Organizaciones y colectivos urgieron a los congresistas a tener iniciativa para trabajar en leyes que sí son necesarias para reducir el número de accidentes viales
Por Aurelia Navarro 14 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Una docena entre organizaciones y colectivos como Espacio Público Filosofía y Letras exigieron a diputados del Congreso local que trabajen en el dictamen que permita armonizar la ley local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esto tras descalificar que el plazo para hacerlo venció ayer domingo y los legisladores siguen omisos ante dicho tema.

Por ello, en voz de la representante de este colectivo, Lydia Gamboa urgieron a los congresistas a tener iniciativa para trabajar en leyes que sí son necesarias para reducir el número de accidentes viales. 

Lamentaron que aun sabiendo que en Puebla se tiene un registro de hasta 7 mil 787 accidentes de tránsito en lo que va del 2022, hayan pasado por alto que tenían hasta el 13 de noviembre para hacer la armonización.

Dijeron que en lo que va del año han sumado 196 muertes por accidentes viales, es decir, se registró un incremento del 4.5 por ciento respecto al año pasado, esto de acuerdo a datos dados a conocer por el INEGI.

En su intervención, Ramón Vara del colectivo “Manu Vive”, y Andrea Escobar de “Puebla para Todo” lamentaron que las reuniones que hasta ahora se han realizado al interior del Congreso en Comisión de Movilidad y Transporte, la cual está a cargo de la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera estén siendo mínimas.

Te puede interesar: Diputados poblanos mantienen en la congeladora Ley de Movilidad y de Seguridad Vial

Dijeron que esta comisión legislativa tenía que haber realizado una consulta ciudadana para mejorar las tres propuestas que tienen sobre la mesa, pero esto a la fecha no se ha realizado, por lo que insistieron en pedir a los diputados trabajar para armonizar la Ley local con la federal.

Los colectivos que se pronunciaron contra la opacidad del Congreso local para tener una Ley de Movilidad Segura figuran: Coalición Movilidad Segura, Espacio Público Filosofíia y Letras, Árboles Patrimoniales de Puebla, Atilla, CADENA, CGiudad Activa, CIPAAC, Cholula en Bici, Consejo de Participación Ciudadana, Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo, Manu Vive, Red Puebla, Para Todos, Transporte Digno Puebla y Visión Urbana 2029.

Para finalizar expusieron que una Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sentará las bases para mejorar las condiciones de seguridad e inclusión en el transporte público y la movilidad activa, evitando así más dolor y muerte de tantas personas.

“Esa ha sido la principal motivación de las organizaciones civiles poblanas, que en múltiples ocasiones y bajo diferentes esquemas, -dijeron- han mostrado interés en acompañar a los diputados en el proceso del dictamen de ley, la realización de la consulta ciudadana y la aprobación de la mejor propuesta de ley”, aun cuando el plazo ya venció.

 

*BC *JR