Inmobilarios

Inmobiliarios piden agilidad en dependencias gubernamentales

Proponen que las dependencias gubernamentales homologuen trámites, agilicen la evaluación y entrega de documentos, aprovechando la tecnología.
Por Alma Méndez 9 Noviembre, 2022

Organizaciones del sector inmobiliario en Puebla se pronunciaron por la agilización de trámites en dependencias gubernamentales relacionadas con bienes inmuebles, ya que de nada servirá crear más notarías si prevalece la burocracia, la cual significa un elevado costo en tiempo y dinero para los habitantes.

Por lo que, proponen que las dependencias gubernamentales homologuen trámites, agilicen la evaluación y entrega de documentos, aprovechando la tecnología.

En su oportunidad, Carolina León, presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario, Ricardo Serrano, de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, Francisco Cuenca Benítez, presidente de la Red de Asesores Inmobiliarios, y Elizabeth Solís Rojas, de la Asociación de Asesores Certificados, coincidieron en que uno de los principales problemas que enfrenta el sector es la lentitud y falta de coordinación entre las dependencias públicas para revisar y autorizar los documentos que respalden una propiedad.

Tal situación ocurre en el Registro Público de la Propiedad, Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla o en la dirección de Catastro Municipal de Puebla, donde puede llevar varias semanas obtener un documento o el registro de una propiedad, sin que en la mayoría de las veces exista razón para tal demora.

Carolina León, señaló que la burocracia perjudica a inmobiliarios y a los interesados en adquirir un bien inmueble, ya que, por la tramitología desisten en comprar y se van a otro estado, donde sea menos complicada su adquisición. 

Te puede interesar: En Puebla Torneo de Esgrima Histórico 2022

 

“En ocasiones desisten de la compra-venta o debe modificarse el precio del inmueble, porque ya pasó tiempo desde que se hizo la valoración”, acotó.

Finalmente, mencionó que es posible que algunos municipios del estado de Puebla sí requieren más notarias, pero no toda la entidad al grado de duplicar su número, pues con la reforma a la Ley del Notariado serán creadas otras 100 con las cuales no se garantiza una atención expedita.

 

*OC