Lupita Leal

Puebla carece de censo de personas de estatura baja

Cada 25 de octubre se conmemora el Día de las Personas de Talla Baja
Por Aurelia Navarro 25 Octubre, 2022

Cada 25 de octubre se conmemora el Día de las Personas de Talla Baja, en el estado de Puebla se carece de un censo de hombres y mujeres en condición de acondroplasia.

 

La diputada local por el PAN, Lupita Leal acompañada de “Mechita”, una mujer que mide en promedio 1 metro con 15 centímetros, hizo un recorrido por diferentes espacios públicos para evidenciar las dificultades a las que se enfrentan a diario. 

 

Este ejercicio permitió a ambas demostrar cómo a pesar de que en México son alrededor de 13 mil personas con una estatura que va de 81 centímetros hasta 1.34 metros, en Puebla no se tienen espacios que permitan hacer en buenas condiciones su actividad de rutina.

Te puede interesar: La alianza opositora contra AMLO debe crecer Claudio X. Gonzalez

 

A través de un video que fue compartido por la congresista en sus redes oficiales se logra ver como Mechita se enfrenta a situaciones tan cotidianas, pero tan complicadas para ella, como el entrar a un baño.

En voz de Mechita se escucha que ha sido discriminada por ser de piel morena, por su estatura, su peso, y ser mujer, pero aun así ella se define como “una guerrera”.

Reconoció que le gustaría que antes de que las autoridades inicien una calle, banquetas o espacios públicos, primero hacer una consulta a quienes son personas de Talla Baja para saber cómo mejorar los espacios y tener acceso a ellos.

*OC