Militares Zócalo

Ibero Puebla en contra de que el ejército se encargue de la seguridad en las calles

No ha dado resultados en los últimos 15 años en la tarea de generar procesos de pacificación.
Por Alma Méndez 18 Octubre, 2022

La Universidad Iberoamericana en Puebla, aseguró que no apuesta a un modelo de seguridad de corte militar porque no ha dado resultados en los últimos 15 años en la tarea de generar procesos de pacificación.

Esto en el marco del conversatorio denominado El desafío de la seguridad ciudadana: estrategias desde lo local.

El rector de dicha casa de estudios, Mario Patrón Sánchez, refrendó la importancia de crear espacios que hagan frente a la rispidez social a partir de los cuidados individuales y colectivos, pues el debate sobre la militarización del país ha obligado a la opinión pública a poner en perspectiva las estrategias fallidas en materia de seguridad, ya que en  los últimos tres sexenios acumulan más de 500 mil personas asesinadas y más de 106 mil desaparecidas, así como 300 mil familias que han sido víctimas de desplazamientos forzados.

En su oportunidad Lilian Chapa Koloffon, investigadora sénior de World Justice Project, destacó que está convencida de que es posible transformar los sistemas que integran al país si se adopta el enfoque adecuado, en materia de seguridad, los contextos locales ofrecen pistas sobre cómo articular modelos y experiencias de pacificación en los que se pone a las personas en el centro.

Resaltó que es fundamental desarrollar policías municipales capaces y confiables, así como gobiernos locales comprometidos. “No se puede hacer nada si el presidente municipal no está convencido de que su orden de gobierno tiene mucho que aportar”, dijo.

Te puede interesar: Anuncia Movimiento Antorchista VI Concurso de Folclor Internacional

 

Por su parte Miguel Garza Flores, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C. (Insyde) insistió en la urgencia de profesionalizar las corporaciones policiales, pero también de devolverles la dignidad humana, por lo que, propuso la implementación de un modelo de policía de proximidad que permita focalizar el trabajo en espacios acotados, basar las decisiones operativas en información comprobada y descentralizar los mandos.

Las policías operan en contextos de tejido social roto, lo que complejiza las tareas de seguridad que recaen en una sola institución. “Si tenemos mercados laborales que fallen y que no generen las oportunidades suficientes para las personas de una comunidad, empezaremos con problemas de ingreso y se buscarán otras vías”, aseveró.

Finalmente, hizo el llamado a fortalecer los mecanismos de evaluación y transparencia. Puebla figura entre las entidades peor evaluadas en las encuestas de seguridad urbana en rubros como percepción de eficiencia y confianza; en contraste, las policías del norte del país son las mejor valoradas.

*OC