Recolección de basura

Aprueban nueva temporalidad de concesiones para recolección y manejo de basura

Se dispuso que para la recolección de basura la temporalidad de la concesión será a 5 años, mientras que para el relleno sanitario será a 7 años
Por Aurelia Navarro 11 Octubre, 2022

Fueron aprobados los criterios que permitirán lanzar las licitaciones para las concesiones relacionadas con el manejo de los residuos sólidos, operación del relleno sanitario Chiltepeque y el uso de espacios públicos para publicidad en el municipio de Puebla.

Tras haber concluido el análisis de la propuesta original que planteó el Ayuntamiento de Puebla y que después trabajó con el Gobierno del Estado, este martes se dispuso que para la recolección de basura la temporalidad de la concesión será a 5 años, mientras que para el relleno sanitario será a 7 años, y para el uso de espacios publicitarios tendrá que ser de 3.5 años.

De esto, el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, enfatizó que los trabajos que se hicieron obedeció a un “análisis” de los criterios que permitirán tener certeza al momento de lanzar las licitaciones.

 

Te puede interesar: El Congreso pide a alcaldes no dar “mensajes ocultos” en sus informes

 

Precisó que la siguiente administración tendrá la facultad de decidir qué hacer con los desechos sólidos, en especial porque al final la temporalidad para el caso de la concesión del relleno sanitario concluiría en el 2027 y uso de espacios publicitarios en a mediados de 2026.

La aprobación se dio este 11 de octubre, en Comisión de Hacienda, por lo que se espera que este jueves sean votadas en el Pleno del Congreso local ya para su aprobación final.

El priista señaló “no va haber cláusulas que se redacten libremente por parte del ayuntamiento. El contenido de los expedientes que nos enviaron establecen los términos y parámetros con los que se va a licitar. Lo que va a aprobar el Congreso el próximo jueves será transparente, (…) todo fue analizado por las áreas técnico operativas del Gobierno del Estado, del ayuntamiento de Puebla y Comisión de hacienda del Congreso local”. 

Aclaró que la urgencia con la que este tema fue atendido, no es de interés particular, por el contrario, explicó que las concesiones actuales concluyen en el mes de diciembre, y de no licitar a tiempo entonces Puebla capital se quedaría sin los servicios públicos.

*OC