Ana Teresa Aranda

Exigen trabajadores arranque reconstrucción del ahora extinto hospital de San Alejandro

Esto en el marco de la ceremonia por el 5to. Aniversario del Sismo del 19 de septiembre del 2017
Por Aurelia Navarro 19 Septiembre, 2022

Unidos trabajadores del extinto Hospital San Alejandro que cumple cinco años de haber colapsado por el Sismo del 19 de Septiembre del 2017, y diputados federales por el PAN, Ana Teresa Aranda y Mario Riestra Piña pidieron a las autoridades iniciar con la reconstrucción del nosocomio el primero de octubre, es decir en 12 días a más tardar.

En el marco de la ceremonia por el 5to. Aniversario del Sismo del 19 de septiembre del 2017, los representantes del Sindicato de Trabajadores del IMSS reconocieron la lucha que se hizo para lograr que se destinará una partida de 1 mil 270 millones de pesos para la reconstrucción del hospital, y de los cuales 91 millones serán para mejoras de La Margarita.

Riestra Piña reveló que el tema de salud en Puebla es importante ya que durante la pandemia por covid-19, la delegación del IMSS Puebla ocupó el segundo lugar al registrar 64 muertes entre médicos, enfermeras, camilleros, entre otros.   

“Esto fallecimientos se dieron como consecuencia de la ausencia del Hospital San Alejandro, la falta de 415 camas. Esto hizo que los trabajadores fueran asignados a hospitales saturados como La Margarita y San José”.   

Te puede interesar: Escuelas e iglesias poblanas sin daños por el sismo de 7.7 grados de intensidad

 

Ana Teresa Aranda recordó que en el 2021 pese a la insistencia de varios panistas y diputados que emanen de otras fuerzas políticas el hospital permanecía sin ser rescatado por desinterés del propio gobierno federal.

Precisaron que este nosocomio que se fundó un 15 de junio de 1976 a diario llegaba a registrar hasta 30 nacimientos, a partir del colapso toda la economía de la zona se derrumbó junto con él.

Riestra Piña enfatizó que la proyección para el nuevo San Alejandro es tener 180 camas, pero la meta es tener más, ya con la operación del Hospital de Amozoc y las mejoras de La Margarita.

*OC