El paso de la Guardia Nacional a Sedena es para fortalecer la seguridad del país: Barbosa

El paso de la Guardia Nacional a Sedena es para fortalecer la seguridad del país: Barbosa

Sigue siendo una policía civil, de acuerdo, no es una policía militar, una estrategia contra el crimen no se puede regatear: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 9 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor, de que la Cámara de Senadores haya aprobado en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

Barbosa Huerta aseguró que, a pesar de estas modificaciones, la Guardia Nacional seguirá siendo una policía civil, y será encargada de fortalecer la seguridad en el país. 

"Sigue siendo una policía civil, de acuerdo, no es una policía militar, celebro eso, estoy a favor. Yo he dicho que las estrategias contra el crimen, estrategias en favor de la seguridad pública, no se les puede regatear absolutamente nada", declaró. 

Te puede interesar: Sedena tendrá control de la Guardia Nacional para pacificar el país: Mier

Asimismo, comentó que desde hace tiempo la SEDENA controla a la Guardia Nacional, pues sus elementos obedecen las órdenes del Ejército, por lo que calificó la regularización de esas atribuciones como una “buena noticia”. 

“Hace tiempo que esto ya está, en Puebla la Guardia Nacional responde al control y a las órdenes dictadas por la SEDENA, esto ya existe en los hechos, entonces su regularización aprobando el paquete de Leyes que ya se dio en el Congreso Federal, es una buena noticia, me pronuncio a favor y celebro que haya sido así”, declaró.

Cabe mencionar que, el proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo, para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación

 

*BC *JR