A Puebla le toca proteger y reforestar 12 mil 500 hectáreas de La Maliche

A Puebla le toca proteger y reforestar 12 mil 500 hectáreas de La Maliche

La Malinche es un área natural protegida federal, bajo la categoría de Parque Nacional
Por Silvino Cuate 25 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) confirmó que el Cerro de La Malinche, es un área natural protegida federal, bajo la categoría de Parque Nacional.

Explicó que, la declaratoria se hizo en 1938, y se abarca todo el Cerro, es decir, Puebla y Tlaxcala, sin embargo, la superficie que le corresponde a la entidad poblana es el 27 por ciento, que son 12 mil 500 hectáreas.

Las problemáticas que tiene, es una presión urbana importante, deforestación por tala ilegal, cambios de uso de suelo, incendios, y plagas. Por ello se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para impulsar acciones de reforestación permanente.

Te puede interesar: Mega campaña de reforestación en Puebla, plantarán hasta 20 millones de árboles

Asimismo, dijo que, para la campaña de reforestación en todo Puebla se contemplan 9 millones de árboles y plantas, para tener cubierta vegetal, y con ello conservar el agua en los mantos acuíferos.

Indicó que se contemplan 8 zonas forestales, como lo son la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, el Valles de Libres, Serdán, Pico de Orizaba, la Zona de los Volcanes, la Mixteca, el Valle de Tehuacán y la Sierra Negra.

Dijo que la campaña de reforestación se inició con 250 mil árboles, cubriendo 51 municipios, en diferentes regiones, aseguró que estas acciones se hacen con recursos propios, ya que, la Federación no ha aportado nada.

Para concluir dijo que se continúan cancelando fuentes de contaminación del Valsequillo, además se continúa cuidado la Laguna Alchichica, porque es un área protegida donde hay ajolotes.

 

*BC *JR