Puebla ya no reportó más incendios forestales, se mantuvo en 319

Puebla ya no reportó más incendios forestales, se mantuvo en 319

Comienza la recuperación de agua en las presas con la llegada de las lluvias
Por Silvino Cuate 14 Agosto, 2022

Puebla, Pue. A pesar de la falta de lluvias que se ha registrado en los últimos meses, los incendios forestales en el estado de Puebla no han incrementado, desde julio a agosto la cifra se mantiene en 319 casos de diferentes puntos de la entidad, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Cabe mencionar que, el pasado 27 de julio, la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (Smdsot), Beatriz Manrique Guevara, reveló que de las ocho presas que hay en el estado de Puebla, cuatro reportan bajo volumen de agua, incluso menor a 30 por ciento.

Te sugerimos: Descubren daño forestal en Zacatlán; recuperan madera ilegal

Ante esta situación, alertó que los incendios forestales podrían incrementar, por ello, se comprometió a fortalecer el monitoreo en zonas boscosas de los 217 municipios de Puebla.

Sin embargo, en el reporte más reciente de Conafor, se indica que no hay un incremento de casos de incendios, pues en lo que va del 2022, las afectaciones se mantienen en 3 mil 377.80 hectáreas, donde 53 hectáreas tenían arbolado adulto.

Mientras que 209 hectáreas era renuevo, lo que significa que era área verde que recién estaba renovándose en su crecimiento.

En suma, fueron 2 mil 044.50 hectáreas de espacio arbustivo daño por el fuego, se quemaron plantas pequeñas, flores, entre otras especies.

Manrique Guevara también había comentado que los bajos niveles de agua tienen que ver que en mayo se registró un 32 por ciento menos del promedio histórico de lluvias en el estado; mientras que, para junio, alcanzó apenas el 16 por ciento del agua pluvial esperada.

La secretaria aseguró que el suministro de agua para consumo humano no está en riesgo, debido a que la mayor parte del recurso proviene de pozos y aguas superficiales en la zona norte o nororiental, que llega al 17 por ciento de toda la dotación de agua en la entidad.