VIRUELA SÍMICA en Puebla, hay dos casos

VIRUELA SÍMICA en Puebla, hay dos casos; autoridades se dicen preparados para enfrentarla

Activan alerta sanitaria en todo el estado; llaman autoridades a poblanos a tomar precauciones
Por Silvino Cuate 29 Julio, 2022

Puebla, Pue. Hay dos casos de viruela símica en Puebla, no es un estado de gravedad ni de activar precauciones extremas de salud en el estado, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Dijo que el estado de Puebla está comprometido con su sistema de Salud para atender estos casos y los que vengan.

La SSA Puebla dijo que los pacientes son de 34 y 38 años de edad. Las infecciones vinieron del extranjero y se encuentran bajo vigilancia médica.

José Antonio Martínez, titular de Salud, dijo que el Covid el contagio es agresivo y se multiplica sin la sana distancia y sin el uso de cubrebocas. En cambio con la viruela símica el contagio se da a través de un contacto directo, piel con piel.

El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 21 días.

El funcionario estatal de Salud enumeró los siguientes síntomas a través de dos etapas que son clínicas e inicio de síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios se inflaman
  • Lumbalgia
  • Dolor muscular
  • Pereza y flojera 
  • Erupción cutánea
  • Lesiones cutáneas en cara y resto del cuerpo

La recomendación es no compartir productos y objetos personales para evitar y cortar el contagio así como acudir al médico de manera inmediata.

El secretario aclaró que actualmente no hay un tratamiento específico de la enfermedad, y sólo existen lineamientos para su manejo, por lo que se recomienda estar hidratados, paracetamol para la fiebre, control del dolor con analgésicos, evitar manipular las erupciones, además de mantener una buena higiene en el hogar y no compartir cubiertos.

Los contagios de #ViruelaSímica se dan por contacto directo de piel con piel, o por relaciones íntimas pic.twitter.com/50zCoTjvZR

Sumado a esto, dijo que unos pacientes presentan tos o estornudo, por lo que deben utilizar cubrebocas, y aclaró que actualmente no se han producido vacunas suficientes y sólo han llegado dosis a Europa y Estados Unidos.

Te recomendamos: Viruela del mono no tarda en declarase pandemia: OMS

Señaló que, cuando una persona presente síntomas, se debe hacer una prueba en algún Centro de Salud, para que esta sea enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y se pueda confirmar en un periodo de 24 a 48 horas.

Agregó que no todos los casos necesitan hospitalización, ya que la mortalidad es muy baja y solo es necesario en pacientes con comorbilidades, esto para conocer la evolución del padecimiento.

 

*JR