Durante divorcio, cónyuges deben recibir el 50% de los bienes, aun si solo hacen labores del hogar, proponen

Durante divorcio, cónyuges deben recibir el 50% de los bienes, aun si solo hacen labores del hogar, proponen

Daniela Mier Bañuelos explicó que dentro del procedimiento de divorcio se deben de tomar en cuenta todo lo obtenido durante el matrimonio
Por Aurelia Navarro 27 Julio, 2022

Puebla, Pue- Una pareja que entra en proceso de divorcio, cualquiera de los dos cónyuges que haya desempeñado labores del hogar, siendo en su mayoría mujeres, podrá tener derecho a una compensación económica del 50 por ciento de todos los bienes obtenidos durante el tiempo que estuvieron juntos.

La propuesta fue presentada por la diputada local por Morena, Daniela Mier Bañuelos, quien explicó que dentro del procedimiento de divorcio se deben de tomar en cuenta todo lo obtenido durante el matrimonio, sin que esta pueda ser inferior al 10 por ciento o exceder del 50 por ciento de la misma.

En esta se detalla que el derecho a la compensación se podrá aplicar para cualquiera de los dos cónyuges sin importar sobre cual recae la responsabilidad del proceso de separación matrimonial.

Te puede interesar: Rodrigo Abdala tiene un grupo interno en Morena para controlar las decisiones del partido: Barbosa

“Situaciones de violencia económica en el núcleo familiar, cuando uno solo de los cónyuges se encarga del trabajo doméstico permite al otro enfocarse a su carrera profesional, trabajo u oficio garantizando mayor patrimonio al final de la unión, mientras que la inversión del tiempo al cuidado familiar a la otra parte no le aportará ningún tipo de patrimonio material (…) poniendo en desventaja a uno de ellos siendo en su mayoría, mujeres”.  

Daniela Mier expuso en sesión de la Comisión Permanente que las mujeres de forma histórica han tenido que pagar un alto precio para poner fin a los estereotipos establecidos, y conseguir por un modelo igualitario dentro de un matrimonio.        

La morenista presentó un decreto por el cual se adiciona el artículo 376 BIS para reformar el Código Civil del Estado de Puebla. La intención dijo es que la pareja tenga los mismos derechos en la protección, crianza y mantenimiento de las hijas o hijos, por lo cual la modificación quedaría especificada de la siguiente manera:

Te puede interesar: Se acabaron las simulaciones y complicidades en La Cuchilla y la 46 Poniente

“Para efectos de divorcio al existir régimen de separación de bienes, cuando alguno de los cónyuges haya realizado trabajo del hogar consistente en tareas de administración, dirección, atención del mismo o cuidado de la familia de manera cotidiana o tenga desproporcionalmente menos bienes que el otro cónyuge, tendrá derecho a una compensación hasta por el 50% del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, con base en los principios de equidad y proporcionalidad

Desigualdad en tareas del hogar

Parte del contenido del documento menciona que en México existe una desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado como consecuencia de los arraigados estereotipos de género.

Incluso con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se hace mención que la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres.

Siendo así, estas mismas quienes llegan a destinar a estas actividades hasta el 64 por ciento de su tiempo de trabajo total, mientras que el 33.6 de cada 100 horas al trabajo de mercado.

Te puede interesar: Centro de identificación forense en Puebla agilizaría procesos de localización de desaparecidos

Mientras que los “hombres” se orientan principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo con el 71.6 por ciento, y 2.9 por ciento respectivamente de su trabajo total.

Ellos llegan a destinar el 25.5 de cada 100 horas a las labores domésticas y de cuidados.

La legisladora de Morena explicó que de forma tradicional los roles dentro de un matrimonio y su funcionamiento han limitado la libertad de las mujeres para desarrollarse profesional y laboralmente.

Daniela Mier expone que de esta manera las mujeres al ser las que se encargan de todas estas tareas del hogar llegan a limitar su desarrollo profesional dejando de obtener recursos económicos por un trabajo.

 

 *ARD