Las aves no resisten el escándalo rockero, eviten un ecocidio, dicen ambientalistas contra el Tecate Comuna

Las aves no resisten el escándalo rockero, eviten un ecocidio, dicen ambientalistas contra el Tecate Comuna

El sonido de la música pondría en peligro a los patos, pericos y pájaros carpinteros, dicen vecinos y ambientalistas
Por Aurelia Navarro 24 Julio, 2022

Puebla, Pue. Desde el Parque Ecológico inició la marcha pacífica de activistas ambientalistas y vecinos de la zona que se oponen a que en esta área verde se realice el Festival Tecate Comuna, con mil 500 firmas piden a las autoridades cambiar de sede el festejo masivo e impedir un ecocidio.

“Tecate Comuna cambia de lugar, Tecate Comuna cambia de lugar”, fueron parte de las consignas que los protestantes exigieron al gobierno del estado mientras se dirigían al zócalo de la Ciudad, donde reiteraron su llamado para evitar que este tipo de atentado al medio ambiente se lleve a cabo.

Recordaron que el pasado 8 de diciembre del 2019 el mismo gobernador hizo una promesa de “que nunca más se iba hacer un evento de esta naturaleza en el Parque Ecológico”, a lo que sumaron “este no es el sitio para hacer este tipo de movimientos. Los músicos deben informarse del lugar al que van a venir”.  

Los manifestantes acusaron que las aves de la zona sólo soportan 50 decibeles, por lo que estarían en peligro ante la música que se toque en el lugar, de no cambiar la sede como se pide, al confirmar que los grupos utilizan sonidos tan altos que llevan a rebasar los 120 y 190 decibeles.

Te sugerimos: Hay otros lugares para realizar el Festival Tecate Comuna para evitar daños ambientales y desmanes

Entre las especies que resultarían afectadas están: perico monje argentino, pato norteño, tordo de ojos negros, pájaro carpintero mexicano, chipe cabeza de gris, entre otros de las 40 especies que se albergan en el Parque Ecológico, considerado como uno de los pulmones verdes más grandes e importantes en el estado de Puebla.

Las peticiones para que se cambie de sede el Tecate Comuna han sido entregadas a la oficina del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, así como la Secretaría de Medio Ambiente en la entidad, sin que hasta ahora se tenga una respuesta. 

Cabe hacer mención que entre las voces que han manifestado su opinión sobre el tema, el  jueves pasado, la diputada local, Guadalupe Leal comentó que respalda esta exigencia social, y propuso que el Centro de Convenciones, el Teatro Principal, Plaza Victoria y el mismo zócalo de la ciudad podrían ser aptos para que se realice Festival Tecate Comuna y no en el Parque Ecológico, por ello pidió a las autoridades replantear el lugar.

En ese momento, la congresista por el PAN, dijo que es necesario que tanto las autoridades como los organizadores escuchen las diferentes voces de vecinos, activistas ambientalistas y defensores de los animales que se han pronunciado en días recientes en contra de este espectáculo y así abrir la posibilidad de cambiar de lugar para que este festival masivo se realice sin que lacere la flora y fauna del Parque Ecológico.