Debe ser la Fiscalía quien determine culpabilidad es en el caso Chalchihuapan en 2014

Debe ser la Fiscalía quien determine culpabilidad es en el caso Chalchihuapan en 2014

No es el Ejecutivo quien abre y sigue una investigación, dijo Miguel Barbosa ante escrito de Elia Tamayo
Por Silvino Cuate 20 Julio, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que tiene como pendiente el caso de Alberto Tehuatlie Tamayo, quién murió a causa de la agresión de elementos de la policía estatal en Chalchihuapan en 2014, sin embargo, se justificó diciendo que le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) darle continuidad a este tema.

Barbosa Huerta aseguró que recibió el escrito de Elia Tamayo Montes, madre del menor fallecido, donde pudo apreciar que hace señalamientos de los presuntos responsables, sin embargo, determinar si son culpables es competencia de la Fiscalía.

"Si recibimos ese escrito por parte de la señora mamá del niño fallecido en Chalchihuapan, si lo recibimos. No es el poder ejecutivo quién tiene que reabrir una investigación, no lo es, es la Fiscalía General del Estado, que quede perfectamente claro, porque parece que lo elemental hay que explicarlo, repetirlo. Entiendo que lo hizo la señora con motivo de este aniversario luctuoso de los hechos tan lamentables cuando fallece el niño, bueno de donde se derivan el fallecimiento del niño y claro que nosotros siempre lo vemos eso como un pendiente, tiene muchas cosas ya que se han escrito sobre este tema, que se han resuelto, y a las cuales se tendrá que remitir siempre", declaró.

Te puede interesar: 8 años y no hay justicia para José Luis Tehuatlie

Cabe recordar que, este 9 de julio del 2022 se cumplieron 8 años de la represión policiaca en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que dejó un saldo de un niño muerto, 11 heridos y amputados, así como un centenar de lesionados, esto por órdenes del exsecretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, quien se encuentra en prisión por otros delitos, mientras que el exfiscal, Víctor Carrancá Bourget, continúan sin rendir cuentas ante la justicia.

Fue en 2014, período de gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando Facundo Rosas ordenó el desalojo de una manifestación que mantenía bloqueada la autopista a Atlixco, a la altura de la junta auxiliar, en protesta por el retiro del servicio del registro civil.

*BC *JR