Barbosa aseguró que el incremento planteado al agua será mínimo

Barbosa aseguró que el incremento planteado al agua será mínimo

A diferencias de administraciones pasadas, en esta ocasión el Congreso del Estado determinará si se incrementa o no la tarifa del agua: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 8 Julio, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que será el Congreso de Puebla el encargado de determinar si se avala el aumento del Sistema Operativo de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el cual se tiene previsto que sea del 4 por ciento para los hogares de menor condición económica, mientras que para comercial e industrial será del 7.6 por ciento.

Señaló que le corresponderá a los legisladores avalar tal protesta que tiene que como finalidad mejorar el servicio de agua potable para la zona conurbada en los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula.

"¿Cuándo había pasado por el Congreso, nunca, y hoy pedimos que fuera el Congreso el que revisara toda esa solicitud, nosotros la apoyamos, los alcaldes la apoyan y se les solicita al Congreso que revise y apruebe modifique o desapruebe, así de claro", declaró.

Te puede interesar: Hasta de inmoral calificó el COE aumentar tarifas del agua en Puebla

Barbosa Huerta señaló que el gobierno del estado al igual que los municipios se van a encargar de vigilar que no curran abusos por parte del SOAPAP, por ello el porcentaje de aumento es mínimo.

"Los porcentajes de aumento a los grupos más afectados económicamente es del 4 por ciento, de dónde sacan que es del 50 por ciento, 4 por ciento, y de los grupos de mayor condición económica y comercial industrial es el 7.6 por ciento, con límites de aumento para no ir más allá de todo lo que, de manera nacional se está dando. Gobierno del estado y gobiernos municipales vamos a cuidar a la gente de que estos aumentos de tarifa sean mínimos", declaró.

Barbosa Huerta aclaró que su administración no fue la que consolidó el Sistema Operativo de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, ya que esto ocurrió en 1993 a 1999, período en que Manuel Bartlett fue gobernador del estado.

Lee también: Si aumentan las tarifas del agua los ciudadanos se “las cobrarán” en el 2024

"Este gobierno no fue el que constituyó el SOAPAP, viene desde la época de don Manuel Manuel Bartlett cuando se emitió un decreto para crear un polígono de atención en lo que es el suministro de agua potable, en los municipios de Puebla, Amozoc, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo. Para que se atendiera el suministro de agua potable en esas zonas y después ya en el 2011, hicieron aparecer esa concesión de agua a favor de la empresa y tiene un conjunto de cosas de las que hay que resolver", declaró.

Dijo que con los recursos que se estarían obtenido con el aumento del servicio de agua, se buscará mejorar la infraestructura y su distribución para que se puedan cubrir diferentes colonias y barrios de la zona metropolitana de Puebla.

"No podemos nosotros esperar que en Puebla los temas de agua se vuelvan irresoluble, que no tengan solución, que los mantos del estado no sean vistos con el nivel de explotación que ya se tienen, que necesitamos nuevas fuentes de suministro para la zona conurbada y que la inversión para ello y la inversión en la creación de redes de distribución en los temas también de tratamiento de agua y de drenaje se llevan a cabo en una ciudad y una zona conurbada de más de 3 millones de habitantes", declaró.

*BC *JR