El agua será determinante en el 2024, el electorado responderá en las elecciones

El agua será determinante en el 2024, el electorado responderá en las elecciones

El aumento en las tarifas sólo ahorcará a los pocos usuarios cumplidos obligándolos a ser morosos: Francisco Castillo
Por Aurelia Navarro 8 Julio, 2022

Puebla, Pue. El exdirector del SOAPAP en la gestión priista del ex gobernador Melquiades Morales, Francisco Castillo Montemayor advirtió que para el 2024 las presiones de un “costo político” serán demasiado fuertes para los partidos que tienen representación en el Congreso local, esto en caso de que los legisladores aprueben el incremento a las tarifas de agua para seis municipios poblanos incluida la capital poblana.

Destacó que la propuesta del SOAPAP se traduciría en un fracaso político para quienes sean candidatos, que ya se han empezado a destapar rumbo al 2024, y fracaso económico para el sistema operador, ya que el aumento en las tarifas solo ahorcará a los pocos usuarios cumplidos obligándolos a ser morosos.

Te puede interesar: Ya está en el Congreso la petición para aumentar las tarifas del agua

Enfatizó “esta es una estrategia que jamás se le hubiera ocurrido a la oposición proponer eso porque sabe perfectamente bien las consecuencias que tiene, es una torpeza total.  Van a tener elementos todos los candidatos para decir que ellos no van a permitir eso, se le están dando elementos para decir eso. Es una torpeza total, porque están haciendo completamente lo contrario a lo que busca el presidente de México, contener la pobreza”.

Montemayor, explicó que el planteamiento que presentó el Soapap a la LXI Legislatura está basada en un método viejo y simplista para intentar obtener recursos a base de incrementar las tarifas, cuando lo que debería de hacer esta firma es ponerse a trabar para eficientar el servicio del agua y así lograr que más poblanos paguen el buen servicio que reciben.

“Cuando yo estaba en el Soapap me pagaba el 70 por ciento, tenía una eficiencia del 70 por ciento, la idea nunca fue incrementar las tarifas, sino ampliar la base de usuarios que, si pagaban, ese es el secreto, que te paguen muchos, pero no que te paguen unos cuantos y los de siempre y a estos de siempre les cargues todo el peso del muerto (sic) eso es lo que pretenden hacer”.

El ex secretario de Medio Ambiente en el estado, consideró que la propuesta fue presentada en este 2022, para que les dé tiempo llegar al 2024 “sin que les pegue en las elecciones”, pero aun así estimó que este intento de cobrar más por un agua que no se recibe terminará por afectar a los partidos políticos representados en el Congreso local y quienes den su aprobación.

“Lo que están haciendo es una torpeza, sería cuestión de que el Gobernador Luis Miguel Barbosa se levante de su silla, se arremangue las mangas y se junte con algunos especialistas y que analice las consecuencias.    

CUALQUIER INCREMENTO PEGARÁ A LOS POBLANOS

Francisco Castillo Montemayor estimó que de haber un incremento por mínimo que sea, del 1, 2, 3, 4 o 7 por ciento, va a impactar a los usuarios que son gente de muy bajos recursos.

“Es una estrategia muy vieja y muy simplista”, que han seguido varios gobiernos de cualquier orden cuando buscan incrementar impuestos de la luz, el agua, la basura u otra cosa para después lograr una recaudación, pero nunca ha funcionado de forma efectiva.

Reconoció que el problema de Agua de Puebla, por ejemplo, es que solo le paga el 35 por ciento de sus usuarios por un servicio que supuestamente da, la razón de no pagar es porque los usuarios no reciben agua de forma continua, porque las tarifas están elevadas e inalcanzables.     

*BC *JR *ARD