7 aspirantes esperan fallo del Congreso para unirse al Itaipue

7 aspirantes esperan fallo del Congreso para unirse al Itaipue

Los candidatos evaluados esperan la decisión de los legisladores para ocupar un lugar como comisionado del Itaipue por un periodo de lo resta del año hasta el 5 de enero del 2028
Por Aurelia Navarro 6 Julio, 2022

Puebla, Pue. Será antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones este 15 de julio cuando se ponga ante el Pleno del Congreso local la terna de la que saldrá el perfil para ocupar el cargo de comisionado (a) del ITAIPUE para un periodo que va de lo que resta del año hasta 5 de enero del 2028. 

En este segundo intento del Congreso local por nombrar un comisionado (a) fueron siete los aspirantes a dicho cargo los que comparecieron ante diputados locales de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Legislativo, de estos siete, la diputada local Karla Martínez Gallegos, confirmó que Rita Elena Balderas Huesca, Norma Estela Pimentel Méndez y Marco Ángel Vela Garay, repitieron en su aspiración ya que en el primer proceso no alcanzaron la votación que se requería.  

En medio de las exposiciones, se reveló que Puebla es uno de los estados donde más se ha avanzado en materia de transparencia, pero son los municipios los más incumplidos, ya que de las 217 que forman la entidad, solo 133 cuentan con Unidades o Comités de Transparencia y las 84 demarcaciones restantes carecen de estas dos figuras.

Entre los aspirantes figuraron tres mujeres, Laura Elizabeth García González, Rita Elena Balderas Huesca, y Norma Estela Pimentel Méndez, estas dos últimas se registraron en un segundo intento por alcanzar la mayoría calificada para ser la próxima comisionada.

Te puede interesar: Morenistas levanta la mano para la gubernatura de Puebla

Mientras que los cuatro varones aspirantes al mismo cargo que comparecieron fueron José Miguel Arriaga Bulloli, Filiberto Otero Salas, Vicente López de la Vega y Marco Ángel Vela Garay, quien de igual forma es la segunda vez que compite por este cargo.

Conforme a lo programado, todos los aspirantes presentaron un ensayo en la sede del Congreso local, en el caso de Filiberto Otero Salas resaltó que, en el estado de Puebla se cuenta con una figura legislativa que está trabajando en materia de transparencia, pero es necesario atender este tema en el ámbito municipal para evitar la corrupción.

Destacó que se tienen avances importantes con la consolidación de organismos en materia de transparencia, se creó el Consejo Consultivo y los comités en materia de transparencia, en el 2020 se recibieron hasta 15 mil solicitudes de las cuales 368 fueron contestadas, incluso reconoció que en Puebla se tiene un Legislativo que está trabajando en la materia. 

Una vez concluidas las siete comparecencias Karla Martínez Gallegos, confirmó que los desempeños serán evaluados para que la terna sea presentada en sesión del Pleno del Congreso. 

 La congresista enfatizó que la "convocatoria está abierta para hombre y mujer, las calificaciones de cada uno de los diputados arrojarán los resultados. Como ya habían repetido, hoy estuvimos más minuciosos en la calificación, para ser más críticos a cada una de las exposiciones, para que no nos pase lo que ya nos pasó”.     

*BC *JR