INAH clausuró construcción en la zona de las pirámides en Xiutetelco

INAH clausuró construcción en la zona de las pirámides en Xiutetelco

Los vestigios prehispánicos han tenido afectaciones debido que existen casas y negocios que han invadido el lugar: Baltazar Narciso
Por Alma Méndez 24 Junio, 2022

Puebla, Pue. Una construcción que invade la zona de las pirámides del municipio de San Juan Xiutetelco, fue clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto con el objetivo preservar la zona arqueológica pues corre el riesgo de desaparecer ante el crecimiento de la mancha urbana, señaló el presidente de este municipio, Baltazar Narciso Baltazar.

En entrevista, el munícipe destacó que su administración realizó el acompañamiento para que el INAH, pudiera clausurar la construcción, pues los vestigios prehispánicos han tenido afectaciones debido que existen casas y negocios que han invadido el lugar y cada día les quitan centímetros a las pirámides.

Dijo que hasta el momento desconoce si habrá más clausuras a casas o negocios de distintos giros que rodean las pirámides, pues son cerca de 200 construcciones que se han establecido de manera irregular en las faldas de las pirámides.

Te puede interesar: Confirma INAH que se han encontrado vestigios en el trazo del Tren Maya

Asimismo, dijo que se sostiene reuniones con el secretario de cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, para trabajar en un proyecto para el rescate de las pirámides de su municipio, por lo que, le sugirió bajar un recurso para poder realizar la reubicación de las viviendas y comercios, pues en caso de hacerlo se necesita al menos 50 millones de pesos para rescatar la pirámide del Viento, que está pegada a la carretera federal.

Narciso Baltazar, señaló que este tema es de gran interés para su municipio debido a que es un tema social y cultural que atraería turismo, así como una gran derrama económica.

Cabe mencionar que San Juan Xiutetelco, es un municipio ubicado en los límites entre Puebla y Veracruz, donde se encuentran cimentadas cerca de 13 pirámides, donde se mantienen ocultas las piezas arqueológicas de la cultura olmeca, totonaca y mexica. 

*BC *JR