Cáncer de próstata, la tercera causa de muerte por falta de prevención

Cáncer de próstata, la tercera causa de muerte por falta de prevención

Cada año en México se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 hombres pierden la vida por esta causa
Por Alma Méndez 17 Junio, 2022

Puebla, Pue. Cada año en México se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa, pues dicho padecimiento ocupa el tercer lugar como causa de muerte en los varones, así lo dio a conocer el urólogo, Román Pérez Córdova y Linares.

El especialista aseguró que, el cáncer de próstata ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores a 40 años de edad, por lo que es importante hacerse revisiones periódicamente para detectarlo de manera oportuna, ya que este padecimiento no da molestias ni síntomas cuando comienza.

Pérez Córdova y Linares, aseguró que hace falta la sensibilización de los varones para el cuidado de su salud, ya que en la mayoría de hombres no se tiene la misma cultura que tienen las mujeres para el cuidado de su salud.

Te puede interesar: Tratamiento experimental para pacientes con cáncer arroja resultados asombrosos

“Si se tienen antecedentes de padecimientos relacionados con la próstata, deben acudir desde los 45 años y si hablamos de una población en general, deben acudir desde los 40 años, debe de vigilar su próstata, así como que puede ser que haya pacientes más jóvenes y pacientes más grandes quienes presenten molestias, por lo que se tiene que ir al médico para que éste valore que no tengan tumores, sino un proceso infeccioso”, aseveró.

Finalmente, detalló que solo son 2 de cada 10 varones acuden de manera preventiva a una revisión médica con el urólogo, pues 7 de 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya existen pocas posibilidades de curación, con el consecuente deterioro de su calidad de vida y de la salud de la persona cuidadora, así como de su economía.

*BC *JR