En una semana López Zavala conocerá delitos imputados; está preso en Cholula

López Zavala está preso en Cholula; podría alcanzar hasta 60 años de prisión

CASO MONZÓN: Jair N. se encuentra en el penal de Huejotzingo y Santiago Bárcena en espera de situación legal
Por Aurelia Navarro 8 Junio, 2022

Puebla, Pue. Durante una segunda audiencia que se realizará en menos de una semana la autoridad resolverá si Javier López Zavala será vinculado a proceso por el delito de violencia familiar o se le sumará el de feminicidio, ambos cometidos contra la activista Cecilia Monzón.

En especial porque es la Fiscalía General del Estado (FGE) que en base a la investigación que realizaron a más de 500 horas de video se logra conocer que Zavala pudiera ser quien fraguó cómo sería el asesinato de la madre de su hijo. Siendo el prófugo, Silvestre N., quien disparara a quema ropa a la activista.  

Te puede interesar: Avianet pide protección familiar; revela violencia y amenazas de López Zavala

En la audiencia inicial que tuvo efecto este 7 de junio, a López Zavala se le impuso prisión preventiva por lo que fue enviado al Cereso de San Pedro Cholula, mientras que a su sobrino Jair N., con quien se presume planeó el asesinato de Monzón, fue llevado al penal de Huejotzingo.

Sobre la situación legal del exsecretario particular de López Zavala, Santiago Bárcena Álvarez, está por definirse, ya que a este se le relaciona en el crimen por haber prestado la camioneta donde huyeron los dos sicarios.

 

Lo que viene

De acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla, Javier López Zavala y Santiago Bárcena Álvarez, imputados por el delito de feminicidio contra la activista Cecilia Monzón podrían recibir una condena de entre 40 y 60 años de prisión.

En el Artículo 338 Bis de este código especifica además de los años de cárcel, para este mismo delito de feminicidio una multa de 500 a mil días de salario.

Fue la madrugada de este martes cuando se realizó la audiencia donde ambos personajes, el ex candidato a la gubernatura de Puebla en el 2010, y su ex secretario particular, donde fueron imputados por el delito de feminicidio.

Zavala fue identificado como el autor intelectual del asesinato de quien fuera su ex pareja sentimental y madre de su hijo. Mientras que Santiago B, colaboró en con el expriista y simpatizante desde el 2019 de Morena, el primero ha trascendido pago a uno de los sicarios de la madre de su hijo, cerca de 20 mil pesos, siendo uno de ellos su sobrino Jair N, mientras que Silvestre N., se encuentra prófugo.

Con Javier López Zavala suman tres personajes ligados a la vida pública durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa, los que han sido detenidos previo a contraer matrimonio.

La cadena inició con Felipe Patjane, quién está en prisión tras haber sido detenido horas antes de la fecha en que iba a contraer matrimonio, el segundo fue el empresario y comunicador Arturo Rueda quién de igual forma fue detenido días antes de realizarse su boda y el último, Javier López Zavala quien tenía programada su boda para este 24 de junio su boda, donde incluso se ventilo la mesa de regalos, que ya fue cancelada.

 

*BC *JR