Fiscalía de Puebla y Comisión sin resultados para hallar 2 mil 603 desaparecidos

Fiscalía de Puebla y Comisión sin resultados para hallar 2 mil 603 desaparecidos

Entre 2012 y 2021 se concentran el 95% de casos de desaparición forzada de personas en Puebla: Ibero
Por Aurelia Navarro 18 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Diferentes especialistas en derechos humanos sobre la desaparición de personas reconocieron que aun cuando se tiene una Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas, y una Comisión para el mismo fin en el estado de Puebla, entre 2012 y 2021 se concentran el 95 por ciento de casos de desaparición forzada de personas en la entidad.

En la presentación del informe sobre esta situación en la entidad, revelaron que al 1 de julio del 2021, Puebla tenía al menos 2 mil 882 personas desaparecidas, de los cuales el 75 por ciento ocurrieron del 2006 a este 2022, de esto, el 54 por ciento son mujeres, de las cuales el 49 por ciento eran menores a 19 años.

En su intervención, el investigador en la Universidad Iberoamericana Puebla, adscrito al Instituto de Derechos Humanos como responsable del área de Seguridad y Justicia, destacó que, a este 18 de mayo, de las 2 mil 882 personas desaparecidas, 2 mil 603 siguen en la misma condición.

Te puede interesar: Ya se rebasó la cifra de 100 mil desaparecidos

Situación por la cual, ellos están trabajando desde la parte académica para mejorar los procesos de búsqueda, el acceso a la justicia y reparación del daño hacia las familias que enfrentan este problema social. 

Mencionaron que la “dilación” sigue siendo uno de los peores problemas a las que se enfrentan las familias al momento de querer levantar una denuncia para que se inicie con la búsqueda de sus parientes.

La especialista, Marisol Pérez Díaz, voluntaria en el Centro de Derechos Humanos, y miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda, que acompaña al colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, reconoció que en la actualidad a las familias se muestra una realidad muy ruda.

*BC *JR