Canoa

Viable la desaparición de algunas juntas auxiliares: TEEP

Consideró que, de forma territorial, son una parte muy importante de la capital, en especial por su crecimiento,
Por Aurelia Navarro 9 Mayo, 2022

Para el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo la LXI Legislatura debe involucrarse en temas de juntas auxiliares de la capital, como el reformar la manera en que se desarrollan los plebiscitos y consultar para todo a los habitantes de estas. 

Consideró que, de forma territorial, son una parte muy importante de la capital, en especial por su crecimiento, razón suficiente para considerar la posibilidad de consultar a los lugareños, si les gustaría seguir siendo una junta auxiliar que dependa del ayuntamiento o no.     

Dijo que basta ver como en los últimos años, las juntas auxiliares de Puebla capital han tenido un crecimiento importante, algunas de ellas por delimitación territorial ya fueron alcanzadas por la propia ciudad, y eso obliga al Congreso local reformar los procedimientos para realizar los plebiscitos para agentes subalternos.

Te puede interesar: Aconseja Chidiac cambios en la Comisión de Hacienda para eficientarla

 

“Para mí, se ha trabajado muy bien en la elección de las juntas auxiliares, pero conforme ha ido pasando el tiempo, se ha dado una disputa si las juntas auxiliares deben pasar al municipio o queden como juntas auxiliares”.

Perdomo sostuvo que el Congreso local, tiene en estos momentos la oportunidad de pasar a la historia haciendo reformas que involucran mejorar las condiciones de las juntas auxiliares, pero sobre todo mostrar que, para cualquier tema relacionado a estas localidades, se involucra a sus habitantes, al ser estos los que se manejan por usos y costumbres.

Fue en la primera quincena de marzo, cuando el coordinador de diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel propuso suprimir a San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, e Ignacio Zaragoza, como juntas auxiliares, para declararlas como colonias.

*OC