Los poblanos ya se confiaron

Latente una quinta ola Covid, ya se relajaron los poblanos

La vacuna contra el virus podría ser anual, dijo Rocío Baños Lara, catedrática de Upaep
Por Alma Méndez 21 Abril, 2022

Debido a la relajación de los ciudadanos es probable que se presente una quinta ola de contagios de SARS-CoV-2, quizá una sexta y séptima, pero, no se puede saber con certeza cuándo ocurra esto, señaló Rocío Baños Lara, catedrática de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Señaló que la letalidad por COVID-19 ha disminuido importantemente gracias a las vacunas pasando del 10% en 2020 al 1% en 2022, sin embargo algunos estudios muestran que la inmunidad generada por las vacunas disminuye entre dos y seis meses.

Baños Lara dijo que la inmunidad por la infección natural disminuye considerablemente después de tres meses, sumando esto a la información anterior, es evidente la necesidad de aplicar refuerzo de vacunación y posiblemente sea necesaria la inmunización anual.

Te sugerimos: De 6 mil 918 menores de edad contagiados por Covid en Puebla, 98 han muerto

Por lo que sugirió que no es momento de dejar atrás el uso de cubrebocas, seguir con la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, además de completar el proceso de vacunación o acudir a los centros de vacunación en caso de no haberse colocado alguna de las vacunas disponibles para la población.

 Expresó que las personas no pueden esperar la quinta oleada o una nueva variante del SARS-CoV-2, debemos cuidarnos todos los días, cuidar a la gente que se encuentra alrededor de nosotros y evitar que se siga propagando el virus.

Aunado a la protección de la vacuna, es fundamental minimizar las situaciones de riesgo de contagio o propagación del virus. La responsabilidad social debe continuar para garantizar el beneficio y la salud colectiva; debemos ser conscientes de que las decisiones individuales afectan a todos por ello, es necesario continuar usando el cubrebocas, continuar con la higiene de manos, manteniendo distancia física, y procurar los espacios abiertos; no debemos esperar la quinta oleada o una nueva variante del SARS-CoV-2, debemos cuidarnos y cuidar de todos diariamente.

 *JR