Frente a la FGE, defraudados de AE Capital exigen justicia; fraude asciende a más de 5 mmdp

Frente a la FGE, defraudados de AE Capital exigen justicia; fraude asciende a más de 5 mmdp

Puebla no puede ser "Cuna de los Grandes Fraudes", denunciaron
Por Redacción 28 Marzo, 2022

Puebla, Pue- Este lunes, protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para exigir justicia tras el fraude millonario cometido a más de 2 mil personas cuyo monto asciende a más de 5 mil millones de pesos, por parte de la empresa AE Capital, los afectados invirtieron ahorros a cambio de supuestas ganancias, sin embargo, se quedaron en la ruina.

Estos fraudes están impunes porque han sido solapados por las autoridades, así lo denunció Ciro Ramírez Chávez, representante de los defraudados, quien solicitó la intervención de Miguel Barbosa, quien ha dicho que en Puebla no se permitirá la impunidad ni corrupción, por lo que Puebla no puede convertirse en “Cuna de los Grandes Fraudes”.

A las puertas de la Fiscalía  de Puebla, los agraviados dieron a conocer sus peticiones concretas, las cuales consisten en que dicha Institución detenga a los socios de AE Capital con la orden de aprehensión existente, y que la Fiscalía General de la República inicie las investigaciones correspondientes a un año de haber ingresado la primera denuncia, obtenga el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) respecto de AE Capital, y entregue copias del expediente conforme a Estado de Derecho.

Por otra parte, exigieron que ambas fiscalías investiguen y finquen responsabilidades a directivos y asesores bajo las leyes específicas mencionadas; que se busque devolver el patrimonio a los inversionistas a través de las cuentas y bienes de socios, directores y asesores de AE Capital; y que se prevenga la fuga del país de socios, directores y asesores por medio de la Interpol, y se les imponga prisión preventiva mientras se llevan a cabo los juicios respectivos.

La empresa financiera AE Capital, puesta en marcha en 2015, está conformada por Gabriel Antuan Ortega Vázquez y Luis Antonio Echeverría Fonseca, principales cabezas de la organización, así como más integrantes de las familias Berlín Tolentino, Ortega Vázquez, Echeverría Fonseca y Caro Naval, quienes con total conocimiento de lo difícil que es lograr que un estafado recupere su dinero en medio de la impunidad y corrupción, reclutaron un equipo con el conocimiento técnico, legal y fiscal para poner en marcha este esquema de fraudes.

Su modus operandi era captar a través de supuestos asesores comerciales a personas para que invirtieran fuertes cantidades de dinero a cambio de una jugosa comisión del 3.3 por ciento mensual. El esquema se basa en pagar a los clientes anteriores con el dinero recaudado de los clientes nuevos.

De acuerdo con los afectados, a partir de 2019 la empresa canceló el esquema de pago de rendimientos mensuales y lo pasaron a pago anual, asimismo hubo retrasos en los pagos de los rendimientos, sin embargo, la empresa y los asesores continuaron llevando nuevos inversionistas y convencieron a los ya captados de renovar sus contratos o incrementar la inversión.

Cuando dejaron de pagar, la empresa alegó falta de flujo a causa de la pandemia y supuesto congelamiento de cuentas de parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En ese momento empezó una avalancha de denuncias.

Es importante destacar que a varios meses de que se presentaron las carpetas de investigación con testimonios y datos de prueba fehacientes, la Fiscalía General del estado de Puebla no ha detenido a los responsables: Gabriel Antuan Ortega Vázquez y Luis Antonio Echeverría Fonseca, ambos ya con órdenes de aprehensión, así como a Daniela Marina Berlín Tolentino, Diego Matías Berlín Tolentino, Francisca Berlín Tolentino y a Lorena Ortega Vázquez, debido a una posible red de protección y corrupción, probablemente producto de enormes sumas de dinero otorgadas a funcionarios de diferentes niveles de la institución procuradora de justicia.

*ARD