Si no se incluyen otras energías, la reforma eléctrica “quedará corta”

ADVERTENCIA. Si no se incluyen otras energías, la reforma eléctrica “quedará corta”

Catedráticos, especialistas en químicos, energía, economía, derecho y ambientales, coincidieron en incluir en Reforma Eléctrica otras energías que se tienen en el país
Por Aurelia Navarro 25 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Teniendo la Cámara de Diputados y Senado en análisis de posible modificación el proyecto sobre la Reforma Energética, catedráticos especialistas en químicos, energía, economía, derecho, y ambientales, coincidieron en que esta reforma corre el peligro de “quedarse corta” si no se visualizan otras energías que se tienen en el país.

Reunidos en el foro “Energía en Movimiento” organizado por la Coparmex Puebla, en la sede del Tecnológico de Monterrey, especialistas de la IBERO Puebla, y Anáhuac, consideraron que México tiene la posibilidad de buscar otras alternativas de generadores de energía más amigables con el medio ambiente y no solo considerar la extracción de Litio para este fin, dejando de lado las cuestiones políticas y de beneficio poco social.

El catedrático de la Anáhuac, Humberto Díaz Cid, precisó que en caso de que no se visualizan otro tipo de energías la Reforma Energética se puede quedar corta, afirmó que las únicas fuentes de energía desde el 2004 hasta 2020 que crecieron, fue la energía solar, y eólica en un 11 por ciento.

Te puede interesar: Coparmex realizará foro para que universitarios opinen sobre Reforma Energética

En el Panel “Nueva Reforma Eléctrica”, participaron el diputado federal por el PAN, Mario Riestra Piña, en representación del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Ignacio Mier Velazco, el diputado federal Miguel Carrillo, el vocero de Plataforma México Clima y Energía, Víctor Florencio Ramírez Cabrera, y la diputada federal por el PRI Blanca Alcalá Ruiz.

La priista expuso que el Grupo Parlamentario del PRI, del PAN y PRD en la Cámara de Diputados buscan que se construya una propuesta seria y firme, que garantice que va a bajar la energía eléctrica, que se impulsen las energías limpias, fortalecer a la CFE.

En las últimas horas, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha externado que la intención es que este nuevo proyecto “modificado” sea votado después del 15 de abril, una vez que concluya la consulta de Revocación de Mandato el 10 de abril.

*BC *JR