Crisis de legitimidad estatal provocó más linchamientos en Puebla

Crisis de legitimidad estatal provocó más linchamientos en Puebla

En Puebla el linchamiento creció un 460% entre 2015 y 2019, con el registro de hasta 600 casos: Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría
Por Alma Méndez 2 Marzo, 2022

Puebla, Pue. En Puebla, el fenómeno del linchamiento creció hasta 460% entre 2015 y 2019 con el registro de hasta 600 casos, mismos que han cobrado la vida de 78 personas. Pero no se trata de un fenómeno aislado: es el resultado de un continuum de violencias estructurales, informó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla.

El responsable de Seguridad y Justicia del IDHIE, Tadeo Luna de la Mora, señaló que en 45 de los 53 casos de linchamientos consumados se registró algún tipo de actuación policial. De estos, en uno de cada cuatro casos hubo agresiones contra los elementos de seguridad, y solo en el 19% de los casos totales hubo detenidos.

Detalló que en el cuaderno denominado Linchamientos en Puebla, violencias extremas que conjugan violaciones de derechos humanos, se documentaron cinco años que comprende la investigación ocurrieron en 54 municipios del estado; Puebla, San Martín, Amozoc y Atlixco registraron la mayor incidencia. Los principales detonantes para el linchamiento son los delitos contra el patrimonio (específicamente, robo de autos).

Te puede interesar: VIDEO FUERTE. Policías de El Verde RESCATAN a presuntos ladrones DE SER LINCHADOS

Reiteró que los linchamientos son producto de la descomposición de las estructuras sociales que representan violaciones a los derechos secundarios (DESCA). También son consecuencia de la crisis de legitimidad estatal, pues la ciudadanía entiende que su entorno está atravesado por altos índices de corrupción y, sobre todo, de impunidad.

“Los linchamientos han crecido en número y forma. Se han convertido en un mensaje político a las instituciones estatales. Además, parece ser más importante el lugar en el que se cometen los delitos que la gravedad de los mismos. Aun así, acotó Luna de la Mora: “Pueden ser interpretados como el culmen de un acto performáticos. Las víctimas mueren por los golpes, pero en 13 casos se recurrió al fuego”, aseveró.

Externó su preocupación frente a la normalización del fenómeno: el 77% de la población está de acuerdo con ejercer violencia física sobre quien sea descubierto

Finalmente, aseguró que el cuaderno de investigación se busca poner de manifiesto que existen violencias previas al linchamiento, por lo que se trata de un fenómeno prevenible. “De poco valen los protocolos reactivos cuando hay reacciones enardecidas” y señaló que los documentos institucionales deben arrojar resultados palpables para hablar de estrategias efectivas.

*BC *JR