La Auditoría Superior tiene como responder aún sin auditor titular

La Auditoría Superior tiene como responder aún sin auditor titular

No existe ninguna razón para que los sujetos obligados retrasen o no presenten su información a la Auditoría Superior: Eduardo Alcántara
Por Aurelia Navarro 16 Febrero, 2022

Puebla, Pue. El coordinador de diputados del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel aclaró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene por qué sufrir una parálisis a partir de que Francisco Romero Serrano fue separado de su cargo y se esté en proceso de tener al auditor interino.

Señaló que la situación de Romero Serrano puede considerarse como un tema entre particulares, al haber sido separado del cargo por temas de violencia familiar, por lo que no existe alguna razón para que los sujetos obligados retrasen o no presenten su información.

“Todos tienen que entregar su información, todos los plazos siguen corriendo, las auditorías abiertas tendrán que cerrarse, la revisión de las cuentas públicas y desempeño tendrán que seguir su curso”, para esto dijo, existen varios auditores especiales que desahoguen la carga laboral. 

Te puede interesar: Destitución del auditor Francisco Romero es por asuntos familiares

Puntualizó que existe un organigrama en el que destacan los tres primeros auditores especiales, es decir, el de Cumplimiento Financiero, el de Evaluación del Desempeño y el de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información, siendo en alguno de estos tres donde recaiga la responsabilidad de mantener a flote los trabajos de la ASE.

Al igual que la diputada por el PT, Mónica Silva, Alcántara Montiel reiteró que el Congreso local no puede intervenir en hacer el nombramiento de un suplente, así como tampoco inmiscuirse en el tema de la investigación y acusación que enfrenta Francisco Romero Serrano.

Puntualizó que la medida cautelar que dispuso el Juez de Control Centro Puebla-Cholula le afecta directamente a Romero Serrano en su tema laboral, separándolo del cargo como auditor titular, pero eso no implica que la vida de la Auditoría Superior del Estado tenga que sufrir una inactividad en sus funciones.           

Lee también: Presionan desde el Congreso de Puebla para designar al auditor sustituto

Eduardo Alcántara rechazó que en la creación de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado que tiene la facultad de destituir al auditor en turno, se hayan hecho reformas para actuar en contra de Romero Serrano.

En la página oficial de la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero no tiene titular; pero en la Auditoría Especial de Evaluación del Desempeño figura el nombre de Rubén De la Fuente Vélez, y en la Auditoría Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información está como encargado de despacho José Jorge Monges Aguilar. 

*BC *JR