Más custodios al penal San Miguel para que ya “le bajen” los reos

Más custodios al penal San Miguel para que ya “le bajen” los reos

Con más custodios, mejor tecnología y el traslado de reos a otros penales, autoridades estatales retomarán el control del Cereso San Miguel: Daniel Iván Cruz
Por Aurelia Navarro 15 Febrero, 2022

Puebla, Pue. el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz Luna confirmó que, a partir de la próxima semana en el Centro Penitenciario de San Miguel, se estarán incorporando cien custodios que ya se encuentran en la última fase de su capacitación. 

Lo anterior se dará como parte de las acciones que se están haciendo tras el caso del cuerpo del Bebé Tadeo que fue utilizado por reclusos y la pugna por el control de este Penal, donde además del ingreso que se proyecta de nuevos custodios también se mejorará el sistema de tecnología, para mejor vigilancia.

A partir de esto, expuso que se tendrá una seguridad más severa para evitar más conductas de inestabilidad, ejemplo de ello, el cambio se hizo al titular del Centro Penitenciario, como del subdirector de custodios y mandos medios, más el traslado de 12 Personas Privadas de su Libertad (PPL). 

 

Sanciones a elementos por actos fuera de la Ley 

Dentro de su comparecencia, informó que durante el 2021 se integramos 277 expedientes por conductas violatorias al marco legal, de estas se ejecutaron 43 sanciones y se presentaron 6 expedientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), y resaltó que el estado de Puebla presentó mejoras en 14 de los 18 delitos de alto impacto.

Te puede interesar: Descartan motín en penal de San Miguel

De esto último desglosó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los índices se registraron así: Secuestro en -75%; Homicidio doloso en -30.46%; Robos totales en -23.27%; Robo a transportista -50%; Robo de vehículo en -41%; por Feminicidio -36.73%; y en Extorsión en -38.92%.

Precisó que se está trabajando con mantenimiento para evitar algún deterioro y heredar así las mil patrullas adquiridas como “chatarra”.

 

Cinco bandas delictivas de alto impacto desarticuladas

Durante su comparecencia ante la LXI Legislatura, Cruz Luna precisó que se logró la detención de 3 mil 677 personas, entre las que se incluye a personajes ligados a bandas criminales generadores de violencia.

Entre las detenciones figuran las bandas del “El Loco Téllez”, relacionados con la compra y venta de estupefacientes, transporte ilegal de Gas LP, robo de petróleo crudo, homicidios, compra y venta de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y robo de vehículos.

Los Monstruos”, dedicados a la venta de estupefacientes, robo a transporte, desaparición de personas y extorsiones.

Los Pelones”, vinculados a robo de vehículo, narcomenudeo, robo a transporte, tráfico de armas y homicidio.

Lee también: VIDEOS. CASO TADEO. Despliegue policial al interior del penal San Miguel de Puebla

Los Guzmán”, relacionados a robo a transportistas, vehículos y negocios; venta y almacenamiento de armas y drogas.

Los HR”, dedicados al narcomenudeo, robo a transporte público, transeúnte y comercio.

Expuso que los municipios donde operaban estas bandas eran Esperanza, Atlixco, Tehuitzingo, Puebla, Amozoc y San Martín Texmelucan.

Para elevar el número de policías, de 2 mil 379 aspirantes, 864 ingresaron a la Academia de Seguridad Pública, egresando 865 personas, que ya están en activo.

 

Actos de corrupción sancionados

Se iniciaron 277 expedientes por conductas relacionadas al abuso de autoridad, solicitud de dadivas y deficiencia en el servicio, de estas se ejecutaron 43 sanciones, turnando así 7 expedientes al órgano interno de control y 6 asuntos presentados ante la FGE, de los cuales uno fue por acoso sexual, uno por cohecho y 4 por abuso de autoridad.

 

Incidencia delictiva

En el 2021, el estado de Puebla ocupó el lugar 21 a nivel nacional con menor tasa de delitos en comparación de otras entidades, situándose cinco lugares por debajo de la media nacional que fue de mil 451.32 carpetas.

Indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla en comparación del 2019 cuando inició la administración, en el 2021 la entidad presentaba mejoras en 14 de los 18 delitos de alto impacto.

El secuestro en: - 75 por ciento, homicidio doloso -30.46 por ciento; robo de vehículo -41 por ciento; extorsión -38.92 por ciento; robos totales -23.7 por ciento; feminicidios -36.73 por ciento; narcomenudeo 281 por ciento, y robo a transportistas – 28 por ciento.   

*BC *JR