Ni por droga ni por santería, meter a Tadeo al penal fue para desestabilizar y tener control: Barbosa

Ni por droga ni por santería, meter a Tadeo al penal fue para desestabilizar y tener control: Barbosa

El cuerpo del bebé se metió al penal como una estrategia por el control interno y la desestabilización: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 4 Febrero, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que se descarta que el cuerpo del bebé Tadeo haya sido utilizado para meter drogas al penal de San Miguel o para usar el cadáver en prácticas de santería.

"Hay declaraciones testimoniales de cómo operó esto y por eso tenemos nosotros que avanzar en las investigaciones, pero hasta ahorita no se ha encontrado ninguna motivación que tenga que ver con la introducción de drogas en el cuerpo del menor del niño, ni otra motivación de tipo hechizos prácticas esotéricas, no se ha encontrado este es un asunto de presión de lucha por el control y todo esta enlazado", declaró.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que, de acuerdo a las declaraciones testimoniales, el cuerpo del bebé se metió al penal como una estrategia por el control interno y la desestabilización.

"¿Cuáles fueron las motivaciones de éstos presuntos delincuentes para haber introducido el cadáver del niño Tadeo? No hay otra más que esa disputa por el control del reclusorio, y la desestabilización del mismo y desde luego un ambiente en el que muchos participan dando a conocer hechos no probados, y acontecimientos que son parte de una especulación y que abona a la estabilidad", dijo.

Te puede interesar: BEBÉ TADEO. Se compartirá información del caso con la CNDH si así lo requiere

Barbosa Huerta señaló que el gobierno del estado hizo una inversión importante entre el 2019 y 2020 en materia de seguridad con tecnología que fue manipulada en ciertos momentos, sin embargo, lo poco que se logró rescatar sirvió para la investigación del caso.

"Se tienen que asumir acciones relacionados con el mejor funcionamiento del reclusorio en todas sus formas, primero la seguridad, el gobierno del estado hizo una inversión importante entre el 2019 y 2020 en materia de seguridad con la tecnología que fue manipulada en ciertos momentos de la vida del reclusorio por las gentes mismas que tenían a cargo ese reclusorios", expresó.

El mandatario poblano señaló que, ante esta situación su gobierno va a remplazar a los custodios y hará de nueva cuenta una inversión de infraestructura física, para fortalecer la seguridad.

Lee también: Con dos mujeres detenidas, la Fiscalía de Puebla CERRÓ el caso del bebé Tadeo

"Ya está detenida la persona y las personas que rodearon el hecho mediante el cual se introdujo al niño tadeo al reclusorio de San Miguel, que era un reclamo social, era un compromiso de legalidad y por tanto estamos nosotros informado", dijo.

Cabe mencionar que, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que ya se esclareció totalmente el caso del bebé hallado sin vida en San Miguel, pues se obtuvo y cumplió orden de aprehensión en contra de dos mujeres y se solicitará imputación en contra de tres hombres más.

A través de un comunicado se dio a conocer que el día 2 de febrero de 2022 el Juez de Control libró orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina N. y Jessica N.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a 17 personas por caso del bebé Tadeo en Cereso de Puebla

La Fiscalía de Puebla cumplió los mandamientos judiciales este jueves 3 de febrero y solicitó audiencia inicial para formularles imputación por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento.

También Jessica N., enfrentará cargos por Incumplimiento de un Deber Legal. Adicionalmente, la Fiscalía solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N., por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa; y Sergio N., por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

Además, el custodio Gerardo N. deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

 

Congreso celebra trabajo de Fiscalía

Por otra parte, el líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró que las autoridades poblanas hayan dado respuesta al reclamo social para saber porque al Penal de San Miguel se introdujo el cadáver del bebé Tadeo, esto con la detención de dos mujeres involucradas en el caso. 

Peregrina destacó que la detención de Jessica N. y de Nadia Carolina N., así como la imputación de otras tres personas más en el caso dan certeza de que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue realizando un trabajo minucioso de lo acontecido en ese Penal, donde se confirma la participación de una de las custodias en el caso.

Al igual que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Céspedes Peregrina destacó que el actuar de la autoridad manifiesta que en Puebla no existe impunidad ante situaciones que se puedan registrar dentro de los penales.

Te puede interesar: Panistas piden a CNDH atraer caso del bebé Tadeo hallado en penal de San Miguel

Es importante mencionar, que, de acuerdo a las últimas versiones oficiales, el ingreso del cadáver del bebé Tadeo al penal estuvo relacionado con la lucha de poderes al interior de este centro penitenciario. 

Fue así, como Sergio Salomón externó a través de sus redes sociales, “reconozco la labor del Fiscal Dr. Gilberto Higuera Bernal y la @FiscaliaPuebla por la investigación que llevó a la detención de 2 personas y la imputación de otras 3 presuntamente responsables a los hechos relacionados al cuerpo del menor encontrado al penal de San Miguel”.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Nadia Carolina fue la mujer que llevo al bebe Tadeo al penal, mientras que Jessica N y Gerardo N, ambos custodios, habrían colaborado para permitir el ingreso del bebé al Cereso de San Miguel.

Con información de Aurelia Navarro Niño

 

*BC *JR