Hay 25 mil alumnos en “educación intermitente” y 52 escuelas en clases en línea en Puebla

En Puebla hay 25 mil alumnos en “educación intermitente” por pandemia Covid

Hay niños que no conocen a su maestro ni a sus escuelas por la pandemia que inició en marzo de 2020: SEP Puebla
Por Aurelia Navarro 1 Febrero, 2022

Puebla, Pue. En el estado de Puebla, 25 mil alumnos enfrentan una “educación intermitente”, al estar en pandemia por Covid-19, y 52 escuelas que tuvieron que regresar a clases en línea, están por retomar a sus actividades presenciales, así lo informó el secretario de Educación, José Melitón Lozano.

De esto la diputada local por el PRI, Laura Zapata Martínez pidió conocer porque se determinó mantener el ciclo escolar actual de forma presencial con el esquema híbrido, cuando otras entidades con niveles de contagio de covid-19 menores a los de Puebla, optaron por las clases en línea. 

En respuesta, Melitón Lozano especificó que “hay niños, niñas que no conocen a su maestro, ni a sus escuelas. El confinamiento se inició el 21 de marzo de 2020, y este 2022 se está por tener el segundo año en esa misma condición, por eso la necesidad de que los alumnos conozcan a sus maestros, compañeros y escuelas. Sin poner en riesgo su salud, porque para esto está el programa sanitario anticovid”.  

Aclaró que la finalidad no es saturar las escuelas con grupos presenciales, sino garantizar que los alumnos formen parte de tres fases, con la educación a distancia, presencial y el trabajo autónomo.  

Te puede interesar: Vándalos y robos provocaron gastos por 410 mdp para reparar escuelas en Puebla

De los alumnos intermitentes, Lozano admitió ante diputados, que en la actualidad se mantiene el trabajo para la recuperación de estos estudiantes, que en muchos de los casos son los propios padres de familia quienes prefieren poner a trabajar a sus hijos que conectarlos a clases en línea.

Informó que, al seguir los contagios de Coronavirus, son 52 escuelas las que están en procesos a distancia, con la posibilidad de retomar sus actividades una vez concluido el confinamiento, es decir, de un momento a otro. 

Cuestionado por el diputado local del PSI, Carlos Navarro, quien citó que entre el 2018 y 2020 cerca de 1 millón 300 mil personas en Puebla no sabían leer ni escribir, para el 2020 dijo que la cifra fue superior a 1 millón 537 mil poblanos en la misma condición.

Lee también: Cuarta ola Covid mantiene a 72 escuelas con clases a distancia: SEP Puebla

A lo que, Melitón Lozano aclaró que, de enero a diciembre del 2021, cerca de 3 mil 500 alumnos no contaban con un sistema de comunicación que les permitiera seguir sus estudios, pero a este 2022, se logró la recuperación de todos los estudiantes.

El encargado de la educación en el estado, admitió que en la actualidad se tiene un padrón de 25 mil alumnos en situación de “estudio intermitente”, que están así porque muchos no tienen internet, televisión.

Pero además de que la SEP se enfrenta al sentir de varios padres de familia, que al ver que sus hijos tomaban clases en línea, prefirieron llevarlos a trabajar para que dejaran de perder el tiempo.

*BC *JR