afrodescendientes

Pese a que han pasado siglos los afromexicanos sufren “discriminación invisible”

En Puebla viven hasta 113 mil 945 afrodescendientes y el PRI pide que sean reconocidos
Por Aurelia Navarro 27 Enero, 2022

La Fracción del PRI en el Congreso local, pidió terminar con la “discriminación invisible” contra las personas que se identifican como afromexicanos o afrodecendientes, que en Puebla viven hasta 113 mil 945 personas en esta condición, posicionando al estado en el séptimo lugar a nivel nacional.  

 

De esto, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, expuso que la raíz mexicana conocida como afromexicanos, que existe desde hace cuatro siglos, deben de ser reconocidos, porque en México viven 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas.

 

Indicó que los registros del censo de población 2020, da cuenta que en el estado de Puebla una de cada 58 poblanos (as) son afromexicana, considerandos así por ser hijos de personas africanas casadas con mexicanos, y que radican en la entidad.    

Te puede interesar: Frente Nacional de la Familia llama a esclarecer caso del bebé Tadeo

 

Para visibilizar a este sector de la población, los diputados locales, Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes, María Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina, piden reforma la fracción 14 del artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

 

Se tienen que dejar a tras los estereotipos, y dejar de caer en discriminación invisible, porque esta tercera raíz mexicana tiene orígenes desde hace cuatro siglos en el país, y algunas familias están en Puebla. Los afromexicanos son descendientes del periodo colonial, son así por su cultura, costumbres y tradiciones”, concluyó la legisladora del PRI.  

*OC