Un dineral gastado para renta y seguro de patrullas, así como para mantener tres penales en Puebla

Un dineral gastado para renta y seguro de patrullas, así como para mantener tres penales en Puebla

El gobierno de Puebla destina para tres penales que tiene a su responsabilidad 500 millones de pesos para su operación, incluyendo la alimentación
Por Aurelia Navarro 27 Enero, 2022

Puebla, Pue. Debido a que las mil patrullas fueron contratadas por arrendamiento, el Gobierno del Estado está haciendo el convenio modificatorio para que, al concluir el contrato en el mes de abril, pasen a ser propiedad del Estado, además de que se buscará la contratación de un seguro más bajo. 

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Castro Corro informó ante diputados locales, que se está pagando alrededor de 600 millones de pesos por estas mil patrullas nuevas bajo el concepto del seguro que es necesario por ser éstas utilizadas en acciones de alto riesgo en materia policiaca.

Te puede interesar: Congreso solicitó al DIF un diagnóstico de cuánta orfandad ha dejado el Covid en Puebla

Lo anterior se dio en respuesta al cuestionamiento que hizo el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales sobre la situación de las patrullas, a quien se le explicó que las patrullas en la actualidad siguen en buen estado.

Sobre las plazas que se abrieron para que estas patrullas pudieran ser operadas, explicó que cada año el gobierno incorpora 200 elementos, y para este año 2022 se pondrán en acción el mismo número de uniformados, ya que en la actualidad la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene activos 7 mil elementos.

 

Dinero para penales de Puebla         

El Gobierno del Estado destina para tres penales que tiene a su responsabilidad 500 millones de pesos para su operación, incluyendo la alimentación para las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Castro Corro explicó que al inicio del actual gobierno se hizo una inspección en estos centros, encontrando que los reos recibían “alimentos indignos”, de ahí que se hizo un cambio en esta materia.

Lee también: Gobierno de la 4T de Puebla no podrá pagar deuda de 46 mil 181 mdp y la heredará

Explicó que el gobierno se comprometió no solo en mejorar las condiciones de los reclusos en materia de seguridad, sino también en el aspecto humano.

“Los últimos años se ha hecho una planeación y se va a fortalecer en materia de seguridad, porque requieren una política de mayor seguridad y resguardo para estos reclusos”, citó.  

 

Control vehicular y fotomulta

De lo recaudado por el Control Vehicular que se paga en Puebla cada año, cuestionó la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, a quien, María Castro Corro contestó que el Gobierno del Estado ha logrado una recaudación de 160 millones de pesos.

Indicó que desde que inició la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, no han subido la cuota que es 560 pesos, pero aun así el estado de Puebla es de los que cobra menos en esta materia, pues en otros lugares la cantidad alcanza los 750 pesos, siendo el estado de Nuevo León el que tiene la tarifa más alta con más de 3 mil pesos.

Lee también: Piden en Puebla aplicar Ley Olimpia a responsable de exhibir contenido sexual de poblanas en canal de Telegram

En cuanto al programa de Fotomultas, expuso que una vez que termine el contrato los equipos pasarán a ser propiedad del Gobierno del Estado, porque además son cámaras que ayudan en las tareas de inteligencia para detectar actos ilícitos como el robo de autos.  

 

Partidos de la oposición PRI-PAN

El coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac, cuestionó sobre el escenario que se tiene para Puebla en este 2022, a lo que María Castro Corro explicó que se tiene un fondo de 700 millones previstos para inversión para la activación económica.

Del Fondo Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas, en el 2021 se recibieron 2 mil 381 millones de pesos y para este 2022 se espera recibir de la federación una suma similar.

Te puede interesar: La SCJN determinará si Puebla capital podrá cobrar el DAP

En representación de la Fracción del PAN, fue la diputada local, Karla Rodríguez Palacios, quien cuestionó sobre las denuncias penales contra quienes se han enriquecido con dinero del pueblo, y pidió conocer cuántos municipios han solicitado financiamiento y bajo qué monto al Gobierno.

María Castro Corro, contestó que se han presentado 4 denuncias por actos de corrupción en municipios de Puebla, Tepeaca, Cholula y Huejotzingo, todos están en proceso.

De los municipios que solicitaron el esquema de financiamiento, la secretaria de Finanzas detalló que hasta ahora aun cuando el Congreso local avaló esta medida, ningún municipio ha solicitado recursos, concluyó. 

*BC *JR