Melitón Lozano llama a la autorregulación social para enfrentar pandemia por Covid-19

Melitón Lozano llama a la autorregulación social para enfrentar pandemia por Covid-19

El titular de la SEP destacó que lo que plantea Miguel Barbosa sobre la responsabilidad social se basa en la madurez de la misma y ser consistente de sus derechos y deberes
Por Redacción 12 Enero, 2022

Puebla, Pue- La pandemia por Coronavirus ha traído en el mundo incertidumbre, miedos, dolores, aprendizajes y desafíos que ha obligado a la sociedad a redefinirnos, Puebla no es la excepción, por lo que estamos en el dilema de volver a establecer medidas restrictivas en todos los ámbitos de la sociedad u optar por alternativas de autorregulación social para nuestra convivencia a interacciones diarias.

De acuerdo con el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, indicó que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha planteado un rumbo y visión que tiene como fundamento la responsabilidad social basada en la madurez de una sociedad, consistentes de sus derechos y deberes, con el cual coincido en el sentido de comunidad, cuidado y reciprocidad individual y colectiva.

Te puede interesar: Se contagian de Covid los diputados de Morena Daniela Mier y Eduardo Castillo

Aunado a lo anterior, destacó que, desde hace varias décadas se ha hecho énfasis en los derechos, dejando a un lado los deberes, sin embargo, la conjugación de ambas cosas trae seres humanos responsables, social y ecológicamente conscientes y que se respeten así mismos (Maturana, 2014).

Citando a Gandhi, Lozano indicó que lo altamente prioritario que era para el humano era “volver” a impulsar la elaboración de la Carta Universal de los Derechos Humanos. Sí, Deberes Humanos, durante la conmemoración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por lo que, el objetivo de la declaración era tener en cuenta nuevos desafíos globales desde una óptica de deberes y derechos.

Te puede interesar: PUEBLA COVID. En 24 horas se registran casi 500 casos

Así lo destaca en su preámbulo: “el disfrute efectivo y la puesta en práctica de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales están vinculados de manera inextricable a la asunción de los deberes y responsabilidades implícitos en tales derechos”.

Por ello, se han de considerar los Derechos sí, pero también los Deberes Humanos, en un sentido, como responsabilidades colectivas o individuales que se derivan de normas sociales que establecen los puentes entre el mundo de los valores y el mundo de los deberes y obligaciones.

La ética subyacente a los valores se debe entender entonces como una ética intercultural en un entorno de cuidado. Porque como lo menciona Leonardo Boff (2017),”se ama lo que se cuida y se cuida lo que se ama”.

Te puede interesar: No cesan contagios y muertos por Covid

Asimismo, el cuidado tiene múltiples dimensiones, como cuidar de sí mismo, de los cercanos, extraños y del planeta, por lo que se requiere autorregulación, como menciona Barbosa, pues es la capacidad de darse orden a sí mismo para poder ser libre, ya que el orden que produce la libertad se constituye desde la cooperación con otros para hacer posible la dignidad de todos.

Por ello, saber cuidarse y cuidar a los otros requiere de personas que saben autorregularse para cuidar la dignidad de todos, aseveró Lozano.

Mientras que, en el contexto educativo, Melitón Lozano destacó que garantizar el Derecho a la Educación en tiempo de crisis, como lo es la pandemia por Covid-19, implica ser conscientes de todos nuestros derechos, pero, además, de nuestros deberes como aprendientes, padres de familia, empresas y sociedad.

Por último, llamó a seguir con la sana distancia, respetar las medidas que se autorregulen, poner límites, acreditar un comportamiento que permita prescindir de decretos y que, con el modelo híbrido, la educación siga por ser un bien social.

 

*ARD