Hasta 2022, Puebla avanzará 85% en la reconstrucción de inmuebles históricos: INAH

Hasta 2022, Puebla avanzará 85% en la reconstrucción de inmuebles históricos: INAH

El INAH indicó que será hasta el 2023 cuando se termine en su totalidad los trabajos de intervención a los inmuebles dañado por el sismo de 2017
Por Alma Méndez 19 Diciembre, 2021

Puebla, Pue- Será hasta el 2022 cuando haya un avance del 85 por ciento en la reconstrucción de inmuebles históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Señaló que será hasta el 2023 cuando se terminen en su totalidad los trabajos de intervención, esto de acuerdo con un informe presentado por las autoridades este fin de semana, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

Te puede interesar: INAH reabre museos en Puebla y Huejotzingo, tras baja de contagios Covid

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer sobre los avances que, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), lleva a cabo el instituto para la restauración de inmuebles con valor arqueológico e histórico dañados por los sismos de 2017.

El titular del INAH señaló que, en Puebla y Oaxaca, el objetivo será alcanzar, en 2022, un avance de al menos el 85 por ciento. Con ello “estaremos muy cerca de cumplir el 100 por ciento de esta titánica labor de restauración, atendiendo las enormes afectaciones provocadas por los sismos de 2017 y posteriores sobre el patrimonio cultural mueble e inmueble de todos los mexicanos”.

Asimismo, del registro inicial de 2 mil 340 inmuebles que sufrieron algún tipo de daño en 11 estados de la República y cuya atención ha tocado al organismo que dirige, “a la fecha hemos concluido la restauración plena de mil 434, lo que representa un avance superior al 61 por ciento”. Asimismo, informó que, del 39 por ciento restante, 450 bienes, ya se encuentran en proceso de restauración”, acotó.

Te puede interesar: El INAH debe revisar permisos de las obras en la zona de El Parián

"Es en Oaxaca y Puebla donde se tienen el mayor número de desafíos, puesto que fueron las entidades que registraron mayores daños por los sismos", remarcó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Cabe mencionar que, han pasado 4 años y tres meses desde que ocurrió el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en los límites de Morelos y Puebla que causaron graves daños a edificios históricos y templos en el centro del país.

Reconoció que ha sido gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal que se han ejecutado mil 521 acciones, con una inversión de 6 mil 182 millones de pesos. Explicó que estas acciones incluyen también, la restauración de más de 500 inmuebles con valor patrimonial que no estaban en el registro original del INAH y que han sido atendidos a través de la dirección general de Sitios y Monumentos Históricos de la dependencia federal.

*ARD