Activan operativos en todo Puebla para detectar polvorines clandestinos

Activan operativos en todo Puebla para detectar polvorines clandestinos

En Puebla hay 232 establecimientos con permiso para el manejo de material pirotécnico y sólo el mercado de Xiutetelco es punto de venta
Por Silvino Cuate 9 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, reveló que en Puebla hay 232 establecimientos con permiso para el manejo de material pirotécnico, y sólo hay un punto de venta autorizado que es el mercado de Xiutetelco.

La funcionaria estatal comentó que, ante los casos de explosión del polvorín que se han registrado, se tuvieron que reforzar los operativos en campo para evitar la distribución de pirotecnia de manera ilegal.

Aseguró que la dependencia a su cargo ha tenido reuniones con 89 presidentes municipales, a fin de reportar los establecimientos ilegales que operan en diferentes demarcaciones.

Señaló que, el objetivo es tener contacto con los 217 municipios para evitar desgracias como las que ocurrieron en días recientes.

Te recomendamos: VIDEOS. Fuegos artificiales, símbolo de fiesta y muerte

"Hemos estado teniendo reuniones con presidentes municipales, hasta ahora son 89 con quienes nos hemos reunido, tenemos reuniones todavía el día de hoy (9 de diciembre) y el viernes, y estamos coordinándonos justamente para reforzar los operativos que ya habían iniciado, pero es necesario con mayor puntualidad", dijo.

En su turno, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el propósito de las reuniones es que los alcaldes se vuelvan aliados en dar a conocer talleres clandestinos de pirotecnia.

Mientras que los talleres autorizados son responsables de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene que supervisar cómo funcionan y el material que están utilizando.

Enfatizó que sólo hay un punto de venta, mientras que los demás son ilegales, por ello es necesario la participación de la policía municipal, para evitar su distribución.

Por último, el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García presentó el reporte actualizado por la explosión en Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, dijo que se mantiene un paciente en el hospital de Traumatología de 58 años, y 3 personas estables en el hospital de Huejotzingo.

 Foto: Josué Guzmán

 

 *BC