Escalada de violencia en Puebla; 20 muertos y tres desaparecidos

Escalada de violencia en Puebla; 20 muertos y tres desaparecidos

Ejecutados, desaparecidos, encobijados, asesinatos, feminicidios y hasta un ex regidor muerto en municipios de la Sierra Norte, de la Mixteca poblana, el Valle de Puebla y en la capital poblana
Por Redacción 4 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. Con 20 muertes violentas y tres desaparecidos, estos en la zona de Atlixco, terminó Puebla el mes de noviembre y arrancó diciembre. Ejecutados, desaparecidos, encobijados, asesinatos, feminicidios y hasta un ex regidor muerto a tiros en el municipio de Guadalupe Victoria. 

Los hechos han sucedido en municipios de la Sierra Norte, de la Mixteca poblana, el Valle de Puebla y en la capital poblana. En los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre se han contabilizado al menos 20 muertes violentas y tres desaparecidos, estos en la zona de Atlixco.

 

“Violencia desbordada”

El día jueves en su conferencia mañanera, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó como un asesinato sangriento el de dos mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en San Miguel Espejo, por ello se investigará como feminicidios.

Además, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) se va a encargar de recabar las pruebas necesarias, ya que el miércoles por la mañana se recibió dicho reporte y se encontró con los cuerpos que estaban envueltos con cobijas y maniatados.

 

Te puede interesar: Comando armado ejecuta a familia en Epatlán, entre ellos un bebé

Ante estos hechos, Barbosa Huerta dijo que son lamentables estos hechos ya que son una muestra de la “violencia desbordada”, sin embargo aclaró que sólo ocurre en unos segmentos de la sociedad.

“Es violencia desbordada, no quiero especular sobre las líneas de investigación de personas que se han encontrado así, (...) más allá de otra cosa, de entrada, para nosotros son feminicidios porque no podemos encasillar la investigación a suposiciones de que son consecuencia de actividades criminales, para nosotros son asesinatos, sangrientos muy sangrientos que de verdad expresan lo que en segmentos de la sociedad se está viviendo, no es un asunto generalizado, eso también lo debo decir", dijo.

 

3 de diciembre

Ayer viernes, fue localizado el cuerpo de una mujer en el fondo de una barranca en la colonia El Riego Sur, el cadáver presentaba signos de violencia, sin embargo, se desconoce el tipo de heridas.

De acuerdo con medios locales, el cadáver fue encontrado alrededor de la 1:30 la tarde, en la calle Roble, en inmediaciones de la autopista México-Puebla y fue reportado por gente que transitaba por la zona, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Lee también: VIDEO. Con signos de violencia, hallan cadáver de mujer en barranca de la colonia El Riego Sur

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, además de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla y paramédicos del SUMA, quienes sólo confirmaron el fallecimiento de la mujer.

Entre las primeras diligencias se dio a conocer que, la víctima sí presentaba lesiones y signos de violencia, por lo que el lugar fue acordonado y resguardado por policías, posteriormente llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes.

 

Encobijado en la capital

Este mismo día pero más temprano, fue encontrado envuelto en cobijas el cuerpo de un hombre sin vida, en la colonia Playas del Sur. Hasta el lugar se trasladaron peritos de la Fiscalía de Puebla para realizar las primeras investigaciones.

El cuerpo estaba en medio de un terreno baldío el cual fue acordonado por los policías municipales.

Te puede interesar: VIDEO. Aparece otro encobijado en Puebla, ahora en la colonia Playas del Sur

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, el aviso del hallazgo fue recibido al teléfono de emergencias de manera anónima. Al lugar llegó personal de Semefo para el levantamiento del cadáver.

 

2 de diciembre

Durante los primeros 48 días del gobierno municipal de Juan Gutiérrez Briones "El Ranchero", en Chietla, han asesinado a siete personas en el municipio de Chietla, la estrategia y coordinación que encabeza la Guardia Nacional ha fracasado en el municipio donde siete personas han sido acribilladas a tiros, no existe un solo detenido.

Juan Espinosa Morales de 26 años de edad, alias “El Mugres” fue asesinado la noche del jueves cuando cenaba en la taquería del "Cholo", ubicada en el parque de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, al pie de la carretera Atencingo-Ahuehuetzingo.

Lee también: Crece la violencia en Chietla, van siete asesinatos violentos en 48 días

Después de escuchar una descarga de tiros vecinos llamaron a los buenos de emergencia, al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial para confirmar la muerte de Juan Espinosa Morales, el cuerpo fue identificado por su esposa.

De acuerdo al relato de algunos testigos el ahora occiso cenaba alrededor de las 10 de la noche en taquería “El Cholo”, minutos más tarde se detuvo una motocicleta con dos hombres armados quienes le dispararon a quemarropa para escapar.

 

 1 de diciembre

Aparecieron madre e hija encobijadas en la orilla de la carretera en la zona de San Miguel Espejo, en los límites de Puebla y Amozoc.

De forma extraoficial trascendió que en el lugar se encontró una cartulina con el mensaje que decía que eso les pasaba por meterse con hombres casados, sin embargo un día después la Fiscalía de Puebla descartó esta versión e informó que las mujeres estaba relacionadas con la venta de droga y que el mensaje encontrado era un distractor.

Te puede interesar: Matan y encobijan a dos mujeres por andar con hombres casados

Las mujeres estaban tiradas envueltas en cobijas cerca del panteón de esta inspectoría de la capital poblana.

Al lugar llegó personal de la Fiscalía de Puebla para realizar las primeras investigaciones, así como elementos de Semefo para el levantamiento de los cadáveres.

 

Otro encobijado más

La tarde del miércoles también fue hallado el cadáver maniatado de un hombre, dentro de una zanja en la colonia Jorge Murad de la capital poblana, por lo que fueron tres víctimas en menos de 24 horas.

La víctima se encuentra en calidad de desconocido. Fuer por la tarde cuando los vecinos al pasar por la pequeña barranca, notaron que a cinco metros de profundidad se encontraba un cadáver envuelto en una cobija.

El aviso llegó a la Policía Municipal que acudieron con los paramédicos de SUMA, sin embargo  confirmaron que se trataba de una persona muerta.

Se trata del cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años de edad. El cadáver fue trasladado al Anfiteatro, por lo que será hasta después que se le practique la necrocirugía que se conozca cómo es que lo privaron de la vida.

 

30 de noviembre

A balazos mataron a Iván Alberto N. de 21 años de edad en la colonia Santa Anita, en la capital poblana. Los hechos ocurrieron en la madrugada en la 24 Poniente y la calle 13 Norte.

Los vecinos del lugar reportaron detonaciones de arma de fuego y llamaron al número de emergencias 911 para que acudiera la policía.

Cuando los uniformados llegaron encontraron a la víctima en el suelo sangrando y a su padre, por lo que identificó a herido como su hijo Iván Alberto, de 21 años de edad.

Un poco después los paramédicos tras revisar al joven confirmaron que ya no tenía signos vitales, debido a que presentaba un impacto de bala en tórax, además de múltiples golpes.

El padre del joven dijo que había llegado al lugar porque le avisaron que su hijo estaba lesionado y golpeado a unas calles de su casa.

Personal de la Fiscalía de Puebla llegaron al lugar para realizar las primeras investigaciones y personal de Semefo realizó el levantamiento de cadáver.

 

Cuerpo putrefacto en río

En Huaquechula fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre flotando en un río de Huaquechula, ubicado entre las comunidades Cuauhtémoc y la Sabana, del que se estima llevaba de dos a tres días en el cauce.

El cuerpo se encontró en descomposición y se estima que posiblemente haya caído al cauce y se haya ahogado sin embargo no descartan un homicidio, sin embargo, es importante mencionar que ningún poblador de la zona logró identificarlo por lo que no se descarta que el cuerpo haya sido arrastrado por la corriente.

Te puede interesar: Putrefacto y flotando en el río, encuentran cuerpo en Huaquechula

De acuerdo al reporte policiaco, refiere que se trata de una persona de una estatura de un metro 68 centímetros, edad aproximada de 25 a 30 años, cabello corto lacio negro, barba y bigote en crecimiento, nariz chata chica, boca grande y labios gruesos.

Finalmente, elementos de la Fiscalía Regional fueron los encargados de recuperar el cuerpo, para trasladarlo al anfiteatro de la ciudad de Atlixco, donde se le practicaría la necropsia de ley y determinar las causas de su fallecimiento.

 

Desaparecidos en Atlixco

En menos de un mes, suman ya tres jóvenes desaparecidos originarios de Atlixco. Los dos últimos son dos masculinos que fueron vistos la última vez el pasado 26 de noviembre, los jóvenes responden a los nombres de Carlos Gachupín y David Gachupín.

Mediante las redes sociales ya ha comenzado a circular la hoja de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes.

Lee también: En menos de un mes, tres jóvenes desaparecidos de Atlixco

Con estos serían ya tres los jóvenes desaparecidos en menos de un mes en el municipio, el primero es de la joven Ebony Ortiz quien desapareció el pasado 16 de noviembre y de quién hasta el momento no se tiene información sobre si paradero.

 

Ejecutado en Tepeojuma

En Tepeojuma continúa la ola de inseguridad en Tepeojuma, fue asesinado a balazos Luis Gonzalo Ramos García de 24 años de edad, conocido como “El Guicho”, en la comunidad de Xoyatla.

A través de diferentes reportes, informaron que un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta blanca, descendieron y abrieron fuego en contra “El Guicho” para luego huir rápidamente.

“El Guicho” quien de acuerdo a las primeras investigaciones se encontraba sentado a las afueras de su casa ubicada a unos pasos de la iglesia y de la comandancia auxiliar, quedó sin vida sobre la vía pública.

Fueron peritos de la Fiscalía del Estado y del Servicio Médico Forense, quienes realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver, para trasladarlo al anfiteatro, donde un médico legista se encargó de practicarle la necropsia de ley

 

Restos humanos en Tlahuapan

En Santa Rita Tlahuapan, en las inmediaciones de la planta de tratamiento de Santa Rita Tlahuapan fueron hallados restos humanos, por lo que se registró una intensa movilización de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Te puede interesar: Localizan restos humanos cerca de planta tratadora de Tlahuapan

De acuerdo con las primeras declaraciones la osamenta fue ubicada en la parte baja del camino a la planta tratadora en la cabecera municipal, por lo que se solicitó la presencia de la Policía Municipal, que acordonó el sitio y dio aviso a la FGE.

Asimismo, se desconoce si los restos pertenecen a un hombre o a una mujer, pues se habla de que fueron solo algunos huesos los que se encontraron en el lugar, los cuales fueron retirados a bordo de la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

29 de noviembre

En Huauchinango, en la Sierra Norte, en un asalto a una casa habitación, en la junta auxiliar de Venta Grande del municipio de Huauchinango, los ladrones asesinaron a la propietaria con arma blanca para robarse una camioneta.

Los hechos se registraron en la casa ubicada en la calle I. Zaragoza, No. 39, donde María de la Paz Martínez Lara de aproximadamente 79 años de edad, fue asesinada alrededor de las 18:00 horas del domingo, cuando sujetos llegaron a su domicilio e ingresaron para herirla en el cuello y en el cráneo para asaltarla.

Posteriormente, los sujetos se dieron a la fuga en una camioneta Renault tipo Duster color café al parecer propiedad de María de la Paz Martínez Lara.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la calle I. Zaragoza, quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para que llegar al lugar horas más tarde y realizar las investigaciones correspondientes, así como el levantamiento del cadáver de María de la Paz, quien fuera hermana del finado padre Abraham Martínez Lara, párroco de Xicotepec por varios años y Huauchinango.

 

Mujer muerta en la Mixteca

Una mujer hallada muerta a orillas del Río Nexapa, en la comunidad de Santa María Tatetla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, fue identificada como Valentina “N”, quien era originaria de la Ciudad de México.

De acuerdo a la investigación, refiere que Valentina fue reportada como desaparecida por su pareja sentimental desde el día sábado 27 de noviembre, cuando salió de su hogar y ésta ya no regresó, por lo que familiares y amigos iniciaron con su búsqueda.

Además de la autoridad auxiliar con quienes se coordinaron, para realizar recorridos por la comunidad sin ninguna respuesta, hasta la mañana del día domingo, cuando el perro que la acompañaba llegó sin ella.

El mismo canino de acuerdo a familiares, fue quien los llevó hasta donde se encontraba la mujer a orillas del Río Nexapa, en el paraje conocido como “Los Aragonés”, desafortunadamente sin vida.

Elementos de seguridad pública de Izúcar de Matamoros se trasladaron hasta el lugar, sólo para confirmar el hallazgo y dar aviso al Semefo, para las diligencias del levantamiento del cadáver, para ser trasladado a la morgue de esta ciudad.

 

Matan a ex regidor

Fue baleado un ex regidor del municipio de Guadalupe Victoria, se trató de Jesús Hernández Vázquez, quien se encontraba en un autolavado ubicado en calle 13 Oriente y 3 Sur.

Aproximadamente a las 14:00 horas Jesús Hernández Vázquez fue atacado por sujetos que descendieron de una camioneta y al ubicarlo detonaron sus armas en varias ocasiones, tras la agresión se realizó el traslado al Hospital General de Guadalupe Victoria, donde falleció.

Te puede interesar: Balean a ex regidor de Guadalupe Victoria, murió al llegar al hospital

La persona fallecida fue regidor en la Administración 2008-2011.

Familiares informaron que hace unos días Jesús Hernández Vázquez, ya había recibido una agresión cuando circulaba en su camioneta.

Al hospital llegó personal de la Fiscalía para realizar la diligencia correspondiente. Se sabe que el ex regidor presentaba al menos 4 disparos de arma de fuego.

 

Le destrozan la cabeza

Más tarde, por la mañana, apareció muerto un hombre de alrededor de 35 años de edad en un terreno de la colonia San Miguel, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo de Tehuacán.

El cuerpo estaba a escasos metros de la carretera Tehuacán-Teotitlán.

Tras el llamado de emergencia inmediatamente acudieron a verificar el reporte elementos de la Policía Municipal quienes al llegar comprobaron la presencia de un hombre tirado en la zona y con una herida a la altura de la cabeza con exposición de masa encefálica.

De manera inmediata acordonaron la zona para resguardar la zona del crimen hasta la llegada de personal de la Fiscalía de Puebla para las primeras indagatorias y del personal de Semefo para el levantamiento del cadáver.

 

Con información de Fernando Castro / Carolina Galindo / Adán González / Paola Aroche/ Uriel Mendoza / Redacción

 

*BC

Escalada de violencia en Puebla; 20 muertos y tres desaparecidos
Escalada de violencia en Puebla; 20 muertos y tres desaparecidos
Escalada de violencia en Puebla; 20 muertos y tres desaparecidos
Escalada de violencia en Puebla; 20 muertos y tres desaparecidos
Escalada de violencia en Puebla; 20 muertos y tres desaparecidos