Puebla no cerrará su economía por la presencia de variante Ómicron

Puebla no cerrará su economía por la presencia de variante Ómicron

La SSA Puebla reportó que aún no hay vacunas suficientes para comenzar a vacunar contra el Covid a los jóvenes de 15 a 17 años de edad
Por Silvino Cuate 29 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. A pesar que se identificó una nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron los comercios en Puebla no van a cerrar, informó el gobernador Miguel Barbosa, quien aseguró que su administración está preparada para enfrentar un incremento de contagios.

"No vamos a cerrar, nos vamos a cuidar y vamos a salir adelante, esa es la definición, no vamos a cerrar", dijo.

El mandatario poblano dijo que se reforzarán las medidas preventivas, para evitar la propagación de Coronavirus, además aseguró que el sistema de salud es fuerte, sin embargo es responsabilidad de todo el cuidado que deben tener al igual que la aplicación de la vacuna.

Te puede interesar: 10 muertos por Coronavirus el fin de semana en Puebla

"Estamos preparados para resistir nuevo embate del Covid-19, y nuestro sistema de salud es fuerte, y nuestras medidas de prevención las tenemos perfectamente establecidas y claras y es una prueba de que este tema no está resuelto", dijo.

Por su parte, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García informó que, de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron es una variante altamente divergente, con alto número de mutaciones entre 26 a 32 asociados a la proteína Spike.

Dijo que está en estudio la posibilidad de escape inmune, así como qué tanto protegen las vacunas contra esta variante, la transmisibilidad intrínseca de la misma variante, y el estado clínico por severidad.

Indicó que las recomendaciones son las acciones de mitigación como el lavado de manos, mantener distancia con otras personas, y la vacunación a personas vulnerables, además de las que se han implementado durante la pandemia.

Además, la Secretaría de Salud debe realizar prueba PCR para detectar la presencia de esta variante y de secuenciación genómica.

 

No alcanzan las vacunas

En este mismo sentido, el secretario de Salud de Puebla dijo que aún no hay fecha de vacunación contra Covid-19 para jóvenes de 15 a 17 años de edad, pues la dependencia a su cargo sólo ha recibido 163 mil vacunas y la meta son 287 mil ó 300 mil.

Comentó que una vez que se haya alcanzado esta cifra de biológicos, la Secretaría dará a conocer la fecha de vacunación.

Respecto al comportamiento de la Influenza se ha reportado 4 casos, los cuales ya tienen seguimiento médicos, además se han aplicado 512 mil 151 vacunas lo que corresponde al 31 por ciento de la población blanco.

*BC *JR