Sigilo en investigación del asesinato de ministeriales; Fiscalía deslindará responsabilidades

Sigilo en investigación del asesinato de ministeriales; Fiscalía deslindará responsabilidades

Se reforzó la seguridad en Tecamachalco, pero el gobierno del estado no está cargo, dijo Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 22 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. Tras la muerte de tres agentes estatales de Investigación en Tecamachalco, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que no ha recibido una petición formal por parte del Ayuntamiento para asumir la seguridad en esta demarcación, sin embargo dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya tiene presencia en el municipio.

 

Sin petición formal

El titular del Poder Ejecutivo señaló que a sus oficinas no ha llegado una petición formal por parte del gobierno municipal de Tecamachalco, sin embargo, elementos de seguridad estatal se encuentran en la zona desde el día en que ocurrieron los hechos.

"No existe ninguna petición formal desde el Ayuntamiento de Tecamachalco dirigida al gobierno del estado para hacerse cargo de la Seguridad Pública, (...) no obstante a ello desde el día y la hora que ocurrieron los hechos, la policía estatal está presente en Tecamachalco", dijo.

Te puede interesar: VIDEOS. EJECUTAN A TRES MINISTERIALES en Tecamachalco; la Fiscalía detiene a Alejandro Santizo y a 12 policías municipales

Aseguró que la seguridad se ha reforzado principalmente los sábados y domingos, además indicó que su administración atiende los momentos coyunturales que se reportan en los municipios.

"Desde el día de los hechos, allá en Tecamachalco la policía está presente en operativos en Tecamachalco, atentos a la responsabilidad que se tiene sobre este tema", declaró

 

Sigilo en investigaciones

Asimismo, dijo que la investigación corre a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por ello se limitó a dar detalles de los avances que se tienen.

"Es una investigación sujeta a procedimientos legales, y que estaré atento a ella, y respeto a las revisiones es permanente, Sedena revisa armas, porque las licencias colectivas se otorgan por la Sedena al gobierno del estado y el gobierno del estado las reproduce a los municipios", declaró.

Cuestionado sobre si el alcalde de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, debía solicitar licencia para dejar su cargo, durante el tiempo que concluyen las averiguaciones, el gobernador dijo que no le corresponde opinar sobre ese tema.

"Sobre ese tema no voy a opinar, para que no cargue en mis palabras de interpretación, entonces, esa parte no me toca a mí opinarla", dijo.

Lee también: VIDEO. Por una confusión policías de Tecamachalco mataron a tres ministeriales

"Yo espero que no, pero yo no lo sé, yo no me meto a las investigaciones, ni me reportan el curso de las mismas, yo no sé, el deslinde de responsabilidad de los hechos ocurridos el viernes lo tiene que hacer la Fiscalía General, no el gobierno estatal", declaró.

En este mismo sentido, Barbosa Huerta dijo que el alcalde Ignacio Mier no lo consultó para la contratación de Alejandro Santizo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y si lo hubiera hecho le habría dicho que no, porque el historial que tiene y su cercanía con huachicoleros.

Por otra parte, reiteró que su administración brindará apoyo a los familiares de los agentes José Adrián Muñiz Huerta, Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas. 

 

Muerte de ministeriales

Cabe recordar que el viernes 19 de noviembre, tres agentes ministeriales fueron asesinados en el municipio de Tecamachalco, cuando acudieron a un reporte de robo a manos de policías municipales que presuntamente dan protección a la banda que cometió el hurto.

Por su parte, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, había informado que el ataque a los ministeriales fue directo a la cabeza.

Además, el alcalde de esa localidad, Ignacio Mier Bañuelos, había solicitado públicamente al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que el gobierno del estado asuma el control de la seguridad en el ayuntamiento pues es una de las localidades con mayor actividad en robo de hidrocarburos.

*BC *JR