Condonarán pago predial en 128 predios dañados de Xochimehuacán

Condonarán pago predial en 128 predios dañados de Xochimehuacán

Ya pueden regresar los afectados de San Pablo Xochimehuacán a la llamada zona verde que tiene 54 mil metros cuadrados, ya quedó totalmente liberado el perímetro de seguridad
Por Silvino Cuate 3 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. Tras la revisión que realizó la Secretaría de Infraestructura en San Pablo Xochimehuacán, el titular de esta dependencia, Juan Daniel Gámez Murillo informó que 191 casas ya podrán ser habitadas, luego de la explosión.

El secretario explicó que del total de viviendas, 115 presentan daños menores, 76 tienen daños moderados. Además en el transcurso de este miércoles serán liberadas 114 casas.

Te puede interesar: XOCHIMEHUACÁN. Ni un predio asentado cerca o sobre ducto de Pemex será regularizado

Las viviendas que no podrán ser liberadas por daños severos son 64, estas se contemplan para los trabajados de reconstrucción, mientras que el resto de hogares sólo serán reparados, pues los daños son mínimos.

Agregó que, el día de ayer (2 de noviembre) se concluyó con la revisión técnica de todas las viviendas del polígono, de un total de 262 se pudieron revisar 255, de esta 7 no se tuvo acceso, porque no se localizaron a los propietarios, sin embargo tienen daños menores.

Lee también: El gobierno federal debe apoyar a damnificados de Xochimehuacán

Además, actualizó que la zona cero queda con una superficie de 11 mil 136 metros cuadrados, mientras que, la zona naranja tiene una superficie de 31 mil 719 metros cuadrados, y el resto que es la zona verde tiene 54 mil metros cuadrados, y ya quedó totalmente liberado el perímetro de seguridad.

Comentó que el camino de acceso por la vía del ferrocarril ya está habilitado, se utilizaron 386 metros cúbicos de material de fresado, también comenzaron los trabajos de retiro de escombro, en el último informe se removieron 48 metros cúbicos en la calle segunda privada Benito Juárez.

 

Condonación de predial 

En este mismo sentido, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que se hará la condonación del pago predial de las 128 viviendas que cuentan con el registro catastral.

También se notificará a los inmuebles de la zona de riesgo en todo el municipio empezando por la zona norte y se realizarán acciones de supervisión a viviendas.

Agregó que el Ayuntamiento firmó un convenio con baños públicos cerca del albergue, para que las personas se puedan asearse.

Te puede interesar: Comenzó el retiro de escombro de 183 casas, autos y calles destruidas en Xochimehuacán

Enfatizó que estará abierto el banco de tiro de San Jerónimo Caleras donde se colocarán los desechos, se espera recibir 90 metros cúbicos diarios.

Indicó que se mantiene resguardada la zona con un operativo de 130 efectivos y 15 unidades que estuvieron patrullando toda la noche sin reportar incidentes.

También se ha brindado apoyo a los albergues y en la reparación de la bomba de agua para surtir más 25 mil litros para los servicios.

Lee también: Pobladores de Xochimehuacán exigen a autoridades verificar tomas clandestinas

Comentó que se ha brindado atención psicológica a las personas que así lo han solicitado.

Por su parte, la directora del Sistema Estatal DIF (Sedif), Leonor Vargas informó que al último corte se reportan 56 personas albergadas, algunas se han retirado a sus domicilios, y otros han decidido quedarse con familiares.

Dijo que se han tenido 34 donadores que han llevado ropa, cobija, alimentos y artículos de limpieza, por lo que, se han entrado 348 despensas, 300 piezas de ropa, 50 colchonetas, y 500 aguas embotellada.

*BC *JR