14 hospitalizados y 184 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán; buscan cuerpos entre escombros

Explosión en San Pablo Xochimehuacán dejó 14 hospitalizados y 184 casas dañadas

Este día la maquinaria ingresará a dos perímetros ya identificados para comenzar con la limpieza. Habrá indemnización a todos los afectados, pero se revisará que el derecho de vía esté libre
Por Silvino Cuate 1 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. Sedena, Pemex, los gobiernos del estado y municipal dieron a conocer que tras controlar la fuga de gas en San Pablo Xochimehuacán comenzará la limpieza de 45 viviendas que se denominan como pérdida total, 32 casas con daños moderados y 107 tuvieron afectaciones.

Lee también: FOTOS. Explosión de ducto de Pemex deja destrucción y muertos en Pablo Xochimehuacán

El gobierno del estado ratificó que habrá indemnización a todos los afectados, sin embargo, se aclaró que se revisará toda la zona donde hay ductos porque estos espacios deben estar libres por el llamado derecho de vía.

 

Daños reportados

  • 45 casas pérdida total
  • 32 viviendas con daños moderados
  • 107 casas con daños generales
  • 17 pacientes con quemaduras
  • 14 pacientes hospitalizados / 8 graves  / 5 intubados
  • 6 pacientes delicados
  • Mil 160 efectivos desplegados en la zona

Pemex dio a conocer los trabajos de taponamiento del ducto de gas que explotó sobre la madrugada del domingo. Los trabajos terminaron a las 04:53 de la mañana de este 1 de noviembre, con esto queda cumplido el compromiso de la paraestatal de cerrar el ducto en el menor tiempo posible para realizar los trabajos de limpieza.

Te puede interesar: VIDEO. Dimensiones de la destrucción por explosión de ducto de Pemex en Xochimehuacán, Puebla

Asimismo, dio a conocer que la carpeta de investigación ya fue entregada a la Fiscalía General de la República, el perímetro está cerrado para las investigaciones, pero ya pueden ingresar las cuadrillas para en tres horas realizar la búsqueda de cuerpos atrapados entre los escombros con binomios canófilos.

Se atendieron a 17 personas en hospitales de Puebla, de las cuales 3 ya fueron dados de alta, reportó la Secretaría de Gobernación.

 

Dos días de luto

El gobierno del estado de Puebla decretó dos días de luto en todas las dependencias del estado por la explosión que se registró la madrugada de este domingo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, además al momento suman 68 personas que han sido entrevistadas para la averiguación del caso.

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que para atender esta situación la dependencia a su cargo logró definir dos perímetros, el primero al que se le denominó Zona Cero, tiene una superficie de 9 mil 895 metros cuadrados, se cuantificaron de manera preliminar 45 viviendas que están totalmente colapsadas o con daños estructural severo, que serán demolidos.

Lee también: VIDEO. Hasta Tlaxcala llegaron los damnificados por explosión en Xochimehuacán

El segundo perímetro al que se le llama Zona Naranja, tiene una superficie de 28 mil 065 metros cuadrados, en este lugar se encontraron 32 viviendas con un daño moderado, es decir que tuvieron afectaciones en cancelería, portones y probablemente el colapso mínimo.

También se identificaron 107 viviendas con daños menores, pues registran vidrios rotos y daños en portones. Sin embargo, una vez que la Coordinación Estatal de Protección Civil haya determinado que ya no hay riesgo pueden ser nuevamente habitadas.

 

14 hospitalizados

En relación al total de personas afectadas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se tuvieron 17 ingresos a nosocomios, de los cuales 3 fueron dados de alta, son pacientes adultos que presentaron quemaduras de primero y segundo grado, equiparables con quemadura solar.

Mientras que, 14 se mantienen hospitalizados, 8 graves, 5 están intubados que se consideran clínicamente como "el gran quemado", son pacientes muy graves, mientras que 6 están delicados.

Te puede interesar: VIDEO. Desde el Congreso de Puebla exigen ir tras huachicoleros responsables de explosión

"Qué sucede con las quemaduras severas, con lo del gran quemado, el musculo al quemarse produce necrosis y muchas sustancias que se meten al torrente sanguino y empiezan afectaciones en los riñones, en el hígado y los pulmones, por eso puede llegar aparentemente normal un paciente quemado", dijo.

Indicó que la distribución es la siguiente 9 pacientes están en el Hospital General del Norte, 2 en la Unidad de Quemados en Traumatología y Ortopedia, y 3 pacientes en la Unidad de Quemados Pediatría del Niño Poblano. 

 

Búsqueda de cuerpos

Por su parte, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Alfredo González, dijo que hay nueve binomios canófilos de la especialidad de búsqueda y rescate con la finalidad de localizar algún cuerpo atrapado.

Agregó que este fin de semana, el Ejército y Guardia Nacional (GN) localizó 8 tomas clandestinas y se aseguró una caja seca y una pipa vacía.

Las tomas se detectaron de la siguiente forma: en Tepeaca 1, en San Matías Tlalancaleca 2, Santa Rita Tlahuapan 1, San Martín Texmelucan 1 y en Los Reyes de Juárez 3, también se incrementaron los efectivos haciendo un total de mil 160.

Lee también: VIDEO. Arzobispo de Puebla lamentó sufrimiento de familias poblanas por explosión en Xochimehuacán

Por su parte, el director de Pemex, Javier González del Villar, dijo que a las 02:20 de la madrugada horas se reportó la fuga de gas por toma clandestina en la Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril, a las 2:38 se suspende la operación de la estación de bomberos, se manda el cierre automático de válvula, a las 2:50 horas se registraron aproximadamente 4 explosión en diferentes magnitudes con un radio de 80 metros originadas por la acumulación de gases, se incendió al tener contacto con transformador eléctricos.

Posteriormente a las 6:16 horas del domingo Pemex reinicia los trabajos de sondeo para ubicación del ducto de 24 pulgadas. A las 14:30 horas se realiza un vuelo con dron para verificar el área de la toma clandestina incendiada, a las 16:00 horas Pemex toma la decisión, que, en conjunto con personal de bomberos del Estado de Puebla y Tlaxcala entraron con cortinas de agua para tratar de bloquear la válvula, a las 17:20 horas ingresa personal logrando el bloqueo, se hace limpieza. 

 

Controlan fuga

Para este lunes 1 de noviembre a las 02:40 horas de la mañana se encuentran la toma clandestina a una profundidad de 3.5 metros en el arreglo raíz. Para las 4:53 de la mañana concluyen los trabajos de soldadura y oficialmente queda inhabilitada la toma clandestina.

Destacó que Pemex se convierte en coadyuvante del Ministerio Público Federal al informar que en la zona de desastre se encontró una pipa con un logotipo similar al de la empresa "Hidrogas".

En este mismo sentido, el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que se asignaron agentes del ministerio público, peritos en criminalística y decenas de agentes de investigación policial.

Te puede interesar: VIDEO. Cayó volador de Papantla durante danza en Huaquechula

Comentó que se inició la investigación por la Comisión de los Delitos de Homicidio Doloso, Lesiones Dolosas, Daño a Propiedad Ajena, y se mantiene coordinado con la Federación, además se han entrevistado a 68 personas.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que Bomberos del estado hicieron el retiro de 76 cilindros de 96 cilindros de gas LP de entre 20 y 30 kilos.

Indicó que hay 2 albergues habilitados, el de la secundaria federal Adolfo López Mateos con 81 personas y el templo de los mormones con 34 personas, y el Auditorio de colonia Villa Frontera fue habilitado para dar el apoyo a las fuerzas armadas que vienen de México. 

 

DIF distribuirá ayuda

En su intervención, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta reiteró que su administración se hará cargo de pagar los daños a viviendas, además el DIF Municipal y Estatal será el lugar para la recolección de víveres por parte de los poblanos que quieran hacer donativos.

Enfatizó que, el DIF del Estado de Puebla será quien encabece la campaña de ayuda, como ocurrió en el caso del huracán Grace.

Agregó que, este lunes se emitirá un decreto estatal para establecer 2 días de luto por esta tragedia, y habrá moños negros en todas las oficinas de gobierno por el mes de noviembre.

En su turno, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que el lugar de los hechos hay 159 personas desplegadas en la Zona Cero, y presencia en los albergues.

También presentó un número de WhatsApp para empezar a atender a las personas afectadas el cual es el siguiente 22 26 18 39 17 al igual que el 911.

"Nosotros como gobierno municipal estaremos bajo la coordinación de infraestructura del Estado, para poderle dar seguimiento y atención a todas y cada una de las personas".

Aseguró que el DIF municipal también tiene presencia en los albergues que se habilitaron, a fin de atender las necesidades.

 

*BC *JR

14 hospitalizados y 184 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán; buscan cuerpos entre escombros
14 hospitalizados y 184 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán; buscan cuerpos entre escombros
14 hospitalizados y 184 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán; buscan cuerpos entre escombros