Tepjf decidió repetir elecciones en tres municipios

Tepjf decidió repetir elecciones en tres municipios; entrega Jolalpan a Morena y a Lafragua a Nueva Alianza

Se repetirán elecciones en San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan
Por Aurelia Navarro 15 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Por disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Morena recuperó el municipio de Jolalpan con Olga Rosas Parra; y Nueva Alianza la demarcación de Lafragua con Raúl Pineda Raygoza.

De esta forma, los dos candidatos que habían sido anulados en sus triunfos por la Sala Regional del TEPJF, podrán tomar protesta como nuevas autoridades.

A partir de esto, en el estado de Puebla dejan de ser cinco los municipios donde habrá elecciones extraordinarias y se resume a tres que son:

Puedes leer: Se repetirán elecciones en 5 municipios de Puebla

 

* San José Miahuatlán

* Teotlalco

* Santa Rita Tlahuapan

En los dos primeros donde el Congreso local el 13 de octubre definió la integración de Concejos Municipales, el tercer municipio en donde se desconoce aún quién tomará el mando del municipio a partir del primer segundo de este viernes.

Fue en sesión virtual – por estar en emergencia sanitaria por Covid-19 – del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la que ratificó los triunfos de los dos alcaldes electos el 6 de junio en Jolalpan y Lafragua.

Dentro del análisis que hicieron los magistrados se aclaró que hubo una “mala interpretación de ley sobre el rebase de gastos de campaña”, aun cuando se acreditó que superior al 20 por ciento, esto no fue argumento para sustentar ante la Sala Superior la anulación de los resultados del 6 de junio.

“Se confirma la resolución impugnada (…) se revoca en materia de impugnación la determinación controvertida y se confirma la sentencia dictada por el tribunal local y la entrega de la constancia de mayoría”.    

*JR