DICIEMBRE O ENERO. Preparados para la cuarta ola Covid en Puebla

DICIEMBRE O ENERO. Preparados para la cuarta ola Covid en Puebla

La SSA Puebla reportó una ocupación hospitalaria el global del 52%; hay 34 casos Covid sospechosos en el sector educativo
Por Silvino Cuate 1 Octubre, 2021

Puebla, Pue. El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, alertó que en diciembre o enero se podría presentar la cuarta ola de contagios de Coronavirus, porque son los meses más fríos de la temporada.

Sin embargo, pese a esta situación, consideró que por la vacuna el número de hospitalizados y de mortalidad tendría que disminuir, no obstante, el número de contagios se podría mantener.

Te puede interesar: Puebla cierra semana con 276 infectados y 25 muertos Covid

"Vamos a tener muy probablemente cuarta ola, y posteriormente quinta ola, pero lo que estamos viendo es que se va iniciar, aparentemente en los meses más fríos, entonces tenemos que estar pendiente desde diciembre, enero y febrero, para ver la situación de una cuarta ola, lo que si va a pasar, es que con la vacunación, ya no van a ser tantos los hospitalizados, el número de contagios si va existir, pero no va haber tantos hospitalizados, y tampoco la mortalidad se va a incrementar tan exponencialmente como en las olas anteriores", declaró.

El funcionario estatal comentó que actualmente la curva epidemiológica se mantiene estable, con bajos ingresos a hospitalizados, pero la baja es lenta.

"Ahorita que todas las proyecciones nos den que ya está tercera ola se mantiene prácticamente, o desaparece y se mantiene en una posición estable con bajos ingresos y menor número de contagios", acotó.

Agregó que, de acuerdo a la lectura de los epidemiológica, el índice de positividad en Puebla es del 45 por ciento.

 

Hospitales Covid al 52%

En relación a la ocupación hospitalaria de los servicios de salud del Estado de Puebla el global es del 52 por ciento, mientras que en los nosocomios del IMSS del Issste, e Issstep es del 51 por ciento.

Enfatizó que, de haber una disminución en la ocupación de hospitales, la reconvención podría iniciar en 10 ó 12 días, para atender padecimientos que no son Covid-19.

"Si la tendencia continúa en las próximas 10 a 12 días, ya reiniciaríamos la reconvención para atender otras enfermedades que no son Covid-19", dijo.

 

Contagios en escuelas

En relación a los contagios por el regreso a clases, dijo que la Secretaría de Salud el día de ayer (30 de septiembre) detectó 34 casos sospechosos, de los cuales 8 dieron positivo, 2 eran estudiantes y 6 personal por la educación.

Para concluir dijo que, una vez que termine la vacunación en Puebla Capital, seguirán los municipios de la zona conurbada, como son:

  • San Andrés Cholula
  • Cuautlancingo
  • San Pedro Cholula
  • Atlixco
  • Amozoc
  • Ocoyucan

Posteriormente será al interior del Estado, en Teziutlán, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

*BC *JR