Será Sputnik V la que les tocará a mayores de 18 años y más en la capital poblana

Será Sputnik V la que les tocará a mayores de 18 años y más en la capital poblana

El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, informó que esta semana podrían llegar 400 mil dosis de Sputnik V

Por Silvino Cuate 16 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, informó que esta semana podrían llegar 400 mil dosis de Sputnik V, para mayores de 18 años y más en Puebla capital.

"Ayer nos mandaron un mensaje de la Federación, no se los puedo afirmar al 100 por ciento, pero muy probablemente nos manden 400 mil Sputnik V, para Puebla Capital, para mayores de 18 años, ojalá así sea y empezaríamos de inmediato el sábado", dijo.

Te puede interesar: Padres murieron de Covid por no vacunarse; dejaron huérfanos a 5 pequeños

El funcionario explicó que si la dependencia a su cargo recibe las vacunas, es posible que el sábado 18 de septiembre comience la inoculación, para ello se podrían utilizar los 13 puntos de vacunación que se han empleado, y 3 puntos masivos, esto serían el centro expositor y de convenciones, más un consorcio universitario que no está definido.

De igual forma comentó que podrían ser hasta 4 días de vacunación, dependiendo de la logística que se termine por definir. Además señaló que se eligió a Puebla Capital porque concentra el 70 por ciento de contagios.

Detalló que para esta vacuna es necesario contar ultracongeladores especializados, para resguardar dos frascos, uno azul y otro rojo, el primero que se debe colocar es el azul, mientras que el restante debe ser en un periodo de 28 días.

Lee también: EN PUEBLA. Desfile militar por la Independencia de México sin público

"Llegan dos frascos, también es de ultracongelación, necesitamos tenerlos y nos mandan dos frascos, uno azul y uno rojo, cada uno está etiquetado para cada persona, entonces pongo primero el azul, y conforme pasa el tiempo y la ventana que nos permite el protocolo de aplicación de esta vacuna hay que ponerle el frasco rojo a la misma persona", acotó.

Cuestionado sobre por qué es la primera vez que mandan Sputnik V, el secretario dijo que fueron indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues para octubre deben contar con una dosis los de 18 años y más.

En relación a los contagios dijo que se tienen 326 casos nuevos, y 31 defunciones, además los pacientes hospitalizados son 941, pero no presentó el acumulado.

*BC *JR