Predios

Regularización de predios a costos más bajos, responsabilidad del nuevo Congreso

Este es un exhorto que el Congreso de Puebla heredará a la nueva legislatura, ya que por los bajos sueldos cientos de familias incurren en asentamientos irregulares
Por Aurelia Navarro 6 Septiembre, 2021

Diputados locales dejaron a la siguiente Legislatura la responsabilidad de aprobar un exhorto a los 217 nuevos ayuntamientos para que signen un convenio con Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) que permita promover a más bajos costos la regularización de asentamientos humanos.

Durante la última comisión de Desarrollo Urbano, el diputado Emilio Maurer, Oswaldo Jiménez, Gustavo Adolfo Huerta, y Jonathan Collantes, admitieron que la mayoría de las familias optan por la irregularidad por sus bajos salarios, lo que genera una incapacidad de pago, además de que no encuentran opciones de pago ante los altos costos para lograr la regularización. 

Te puede interesar: Hasta 14 impugnaciones por diputaciones plurinominales

 

En este sentido urgieron a las nuevas autoridades de los 217 municipios, y el Gobierno del Estado a establecer nuevos criterios para otorgar permisos, a fin de evitar que cientos de familias se asienten en zonas irregulares, donde terminan siendo devastadas ante cualquier desastre natural.

“Se exhorta a los 217 ayuntamientos del estado de Puebla a suscribir convenios con el INSUS con el objeto de promover la regularización de asentamientos humanos y sus diferentes tipos de suelo. Este problema se debe atender con los tres poderes de gobierno”, expusieron.  

Te recomendamos: Marko Cortés se reunirá con panistas poblanos para consolidar renovación estatal

 

El diputado presidente de la comisión, Emilio Maurer informó que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) el 26 por ciento de las viviendas urbanas en el país no cuenta con escrituras.

Puntualizó que el 67 por ciento de los asentamientos humanos en el país son irregulares, lo que ha generado un crecimiento desordenado de la ciudad.

En México entre 7 y 7.5 millones de predios son irregulares con un incremento de 90 mil lotes al año, involucrando a casi 360 mil habitantes que viven en estas condiciones.

*OC