Puebla tiene una Ley de Desaparecidos a medias, reprueban familiares de víctimas

Puebla tiene una Ley de Desaparecidos a medias, reprueban familiares de víctimas

La Ley de Desaparecidos aprobada no incluye a las familias de víctimas y tampoco un presupuesto estatal para garantizar los trabajos de localización: Colectivo La Voz de los Desaparecidos
Por Aurelia Navarro 24 Agosto, 2021

Puebla, Pue. El estado de Puebla cuenta con una Ley para Personas Desaparecidas, al haber sido aprobada en sesión extraordinaria de la actual Legislatura, este martes, minimizando el llamado que hizo el Colectivo La Voz de los Desaparecidos a los diputados de rectificar y corregir los términos, al ser una ley que no incluye a las familias de víctimas de desaparición, y tampoco un presupuesto estatal para garantizar los trabajos de localización. 

En un recorrido cronológico, la diputada local y proponente de esta ley, Estefanía Rodríguez expuso que el proyecto real fue elaborado por colectivos, familiares de desaparecidos junto con la Ibero desde el 2019 y lamentó que esta aprobación se haya dado tras un “peso político” ejercido desde el poder federal.    

En tanto familiares que por 40 días han permanecido en un plantón en la parte trasera del Congreso local reprobaron la negativa de la mayoría de legisladores para que esta iniciativa se llamara “Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Puebla y no solo Ley de Búsqueda de Personas”, así como un “presupuesto estatal” obligado para el gobierno.

Fue el diputado panista Raúl Espinosa Martínez expuso que en Puebla durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19, ha registrado la desaparición mil 342 personas, es decir, cada día 13 ciudadanos son desaparecidos.

Puebla ocupa el noveno lugar en el registro nacional con 2 mil 299 víctimas desaparecidas, de las cuales mil 87 son mujeres y el resto menores de edad. 

Te puede interesar: No aprueben Ley de Desaparecidos por cumplir, hay que mejorarla: Ibero

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, defendió que dentro de las modificaciones a este dictamen aprobado se evitó destinar un fondo para el Consejo Ciudadano para evitar que se “pervierta” con la disposición de recurso público, cuando la función de este consejo es solo de apoyo.

La diputada Liliana Luna, llamó a la siguiente legislatura para que impulse una iniciativa con la que se logre tener a un Fiscalía Especializada en Desaparición, específicamente, para la localización de niñas y niños y adolescentes.

Esto con la finalidad de seguir robusteciendo la actual Ley para Personas Desaparecidas que fue aprobada este martes 24 de agosto con 38 a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Es así como la aprobación de esta ley, que se dio bajo la presión inicial del colectivo la voz de los desaparecidos, no convence a los familiares que iniciaron esta lucha desde el 2019, al asegurar que existen varios aspectos que no garantizan que las autoridades se vean obligadas a no dar carpetazo a los expedientes de búsqueda, y que se reabran aquellos que después de más de 10 años siguen sin avances, como lo han acusado los propios familiares en Puebla. 

 

Aprueban reformas a la Ley de Seguridad

En esta misma sesión, diputados aprobaron con 37 votos a favor la reforma a la Ley de Seguridad, dando la facultad al secretario o secretaria de Seguridad Pública en el estado, para dar el nombramiento a los titulares de los 21 Centros Penitenciarios estatales, regionales y distritales en la entidad poblana.

Lee también: ONG lamentó exclusión de propuestas de colectivos en la Ley de Desaparecidos

La reforma aprobada se hizo a la fracción XII del artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, esto como parte del proyecto de iniciativa enviado el pasado 16 de agosto por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

*BC *JR