Ante sobreexplotación de mantos acuíferos, Pueblos Unidos clausuran simbólicamente Bonafont

Ante sobreexplotación de mantos acuíferos, Pueblos Unidos clausuran simbólicamente Bonafont

Los quejosos iniciaron un juicio en contra de instancias de gobierno, Conagua y Semarnat por falta de soluciones
Por Alma Méndez 8 Agosto, 2021

Puebla, Pue- Integrantes de los Pueblos Unidos, así como siete municipios afectados ingresaron a la empresa y clausuraron simbólicamente el pozo de agua de la planta Bonafont en Juan C. Bonilla, donde reiteraron el cierre de manera definitiva de la empresa, debido a sobreexplotación de mantos acuíferos.

Antes de ingresar los quejosos iniciaron un juicio en contra de instancias de gobierno, Conagua y Semarnat, por la falta de solución ante sus peticiones realizadas desde marzo pasado, donde retaron para llegar a un diálogo, sin ocupar la fuerza pública. 

Te puede interesar: Estos serán los PRECIOS del GAS LP en Puebla

Cabe mencionar que denunciaron que han recibido amenazas de la autoridad estatal, contra diversas defensas que han realizado, no solo en la planta Bonafont, sino en otros lugares donde la autoridad también ha sido omisa ante las peticiones de los ciudadanos.

Dijeron que ellos seguirán defendiendo el agua y la tierra ya que les pertenecen a los pueblos originarios.

Amagaron que transformará las instalaciones de la Bonafont en una Casa de los pueblos, un centro cultural y formativo comunitario.

Te puede interesar: CMIC apuesta a realizar bacheo en calles y reconstrucción de escuelas

Cabe mencionar que en esta toma participaron los municipios de Coronango, Huejotzingo, Nealtican, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Mateo Cuanalá (Juan C. Bonilla) y San Miguel Xoxtla, así como San Francisco Cuapan, San Juan Tlautla, San Sebastián Tepalcatepec, Santa Bárbara Almoloya y Santa María Acuexcomac, poblaciones de San Pedro Cholula.

*AR