El Politécnico Nacional ni hizo estudio del socavón ni colabora con gobierno de Puebla

El Politécnico Nacional ni hizo estudio del socavón ni colabora con gobierno de Puebla

“El Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”
Por Silvino Cuate 9 Julio, 2021

Puebla, Pue. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla en el estado Puebla.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter oficial, el IPN, en su calidad de instituto, se deslindó del informe que presentaron autoridades estatales.

Lee también: VIDEOS. Sólo un estudio geohídrico definirá causas de socavón en Juan C. Bonilla

"Por este medio, nos permitimos puntualizar que el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla", se lee en el comunicado.

Además, el documento indica que el dictamen no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

Te puede interesar: El socavón de Juan C. Bonilla ya tiene Comisión para su estudio

"Lo anterior con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, el cual no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema", se lee.

Cabe recordar que el día de ayer (8 de julio), la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara había informado que la extracción de agua, las sequías de los últimos años que derivó en la erosión de la zona, y las fuertes lluvias, son algunos de los factores que ocasionaron el socavón.

Lee también: Extracción de agua, sequías y lluvias desgastaron la tierra y provocó el socavón de Juan C. Bonilla

La funcionaria estatal había asegurado que, estos resultados fueron de acuerdo a lo investigado por la participación de un especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se abarcó 25 hectáreas.

*BC *JR