A 7 años de la muerte de José Luis Tehuatlie ni justicia ni detenidos, el hecho sigue impune

A 7 años de la muerte de José Luis Tehuatlie ni justicia ni detenidos, el hecho sigue impune

La diputada Nora Merino lamentó que a 7 años del caso Chalchihuapan no haya detenidos y la investigación no dé resultados
Por Alma Méndez 9 Julio, 2021

Puebla, Pue. A 7 años de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, la madre del menor Elia Tamayo Montes, dio a conocer que aún sigue en espera de que se castigue a los responsables del homicidio.

Se informó que los asesores jurídicos de Elia Tamayo han sostenido reuniones programadas con el Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, a fin de integrar la investigación que se sigue en contra de los altos mandos vigentes en la época del evento que trajo como consecuencia la muerte del menor, donde se han desahogado diversas pruebas a fin de integrar debidamente la investigación, en este sentido dijeron que han contado con todo el apoyo del Fiscal General de Justicia del Estado, así como del fiscal de Derecho Humanos encargado de la investigación.

Elia Tamayo señaló con la voz entrecortada que, a siete años de lo sucedido, espera que se castigue a los culpables, tal y como se ha comprometido el gobernador Luis Miguel Barbosa, pues dijo, estar contenta si esto se llega a concretar.

“Se comprometió (el gobernador), a que se reabriría el caso y así lo está haciendo, y yo espero y confío en Dios, que sí se haga lo que se debió hacer (…) estoy contenta de que al fin se haga eso, porque 7 años pasaron y no se hizo nada, espero que ahora se cumpla con la palabra y se haga justicia”, mencionó.

Finalmente, en lo que se refiere a la reparación simbólica del daño esta se encuentra en etapa de concretarse teniendo como objetivo que para el 19 de julio fecha en la que murió José Luis, un parque público llamado Los Gigantes construido por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, cambie de nombre a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, así como la develación de una placa que invite a la memoria de la no repetición de los hechos cometidos por los mandos policiacos en contra de los ciudadanos.

 

A 7 años no hay detenidos

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, pidió a las autoridades que retomen las investigaciones sobre el caso Chalchihuapan ya que han pasado siete años desde la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo sin que haya detenidos por lo ocurrido.

Recriminó que durante estos años la Fiscalía General del Estado (FGE) incurra en omisiones y no se tenga a una persona física que castigar por los hechos ocurrido el 9 de julio del 2014, cuando pobladores de esa comunidad se manifestaron pidiendo el regreso de los registros civil a las juntas auxiliares.

Nora Merino llamó a la FGE que haga valer la ley y termine con la impunidad de este caso que se dio durante la administración del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y como secretario de Seguridad Estatal Facundo Rosas.

Te puede interesar: Se hará justicia por muerte en 2014 de Luis Tehuatlie, en Chalchihuapan, los responsables están identificados

“No debe quedar impune (…) tienen que dar cuenta porque la impunidad no debe ser algo que se permita sobre todo con un tema tan lamentable como el que cobró la vida de un niño en Chalchihuapan”, recalcó Nora Merino Escamilla.

Es importante recordar que el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fue lesionado en la cabeza durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, horas después el menor de 13 falleció a consecuencia de un paro cardiaco.

En ese año, el entonces director del Hospital General del Sur y actual secretario de Salud en el gobierno de Luis Miguel Barbosa, José Antonio Martínez García, informó que el niño tenía muerte cerebral a consecuencia del impacto que recibió al momento del enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal Metropolitana en el desalojo violento a habitantes de Chalchihuapan que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil se regresará a las Juntas Auxiliares.

Con información de Aurelia Navarro

 

*BC *JR